martes, 26 de julio de 2016

TIGRE – Más sobre el basural clandestino oficial en Ricardo Rojas.

El pasado jueves 21 de julio, tuve oportunidad de visitar acompañado por dos Concejales de Tigre, el basural clandestino “oficial” que existe en la localidad de Ricardo Rojas, Tigre, Pcia. de Buenos Aires. Acompaño este escrito con una serie de fotografías exclusivas del lugar.
El sitio en cuestión se encuentra ubicado sobre un terreno privado, de aproximadamente 18670 m2 en la calle José Ingenieros, entre Marcos Sastre y Panamericana a la vera del arroyo Bibiloni. Se trata de un basural clandestino, operado por el Municipio de Tigre y empresas privadas, constituido fundamentalmente por residuos de poda, residuos domiciliarios, residuos producto del barrido de calles, residuos industriales áridos, todo ello mezclado y revuelto.
En este punto, corresponde aclarar que esta situación, fue puesta oportunamente en conocimiento del Sr. Intendente de Tigre Julio Zamora, del Delegado Municipal de Ricardo Rojas, de autoridades del OPDS, ADA y COMIREC, durante la reunión del Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Río Reconquista, ocurrida el 7 de julio de 2016, en la ciudad de San Isidro.  
La Municipalidad de Tigre, no solo arroja basura en el sitio, sino que también está a cargo del manejo integral del basural, utilizando para ello personal y maquinaria de la Delegación Ricardo Rojas para el transporte, vuelco, quema, disposición y cubierta de tierra. Demás está aclarar, que el sitio no está debidamente certificado y las operatorias se realizan sin tomar las medidas mínimas de protección del suelo que el caso exige.
Del análisis de la Ley N° 13592 de Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, surge que las Autoridades Municipales quedan obligadas a clausurar los basurales, conforme a los principios establecidos en la Ley Nacional N° 25.675, la Ley N° 11.723. Queda prohibida la quema a cielo abierto o cualquier sistema de tratamiento no autorizado por la Autoridad Ambiental Provincial.

De Ricardo Barbieri para “El Tigre Verde”.
















No hay comentarios: