viernes, 20 de marzo de 2015

RÍO RECONQUISTA – La contaminación en el arroyo El Durazno.

Cuenca Alta  del Rio Reconquista - Situación  al 16 de febrero  de 2015.

Con el objetivo de determinar el estado del  Arroyo El Durazno, en el punto, que recibe los efluentes vertidos en un  pequeño arroyo  por un criadero de cerdos, integrantes de  A.C.E.N., recorrieron en kayaks y canoa, el LAGO SAN FRANCISCO Y EL  ARROYO EL DURAZNO.
Los ecosistemas ligados al Arroyo El Durazno son los mejor conservados y de mayor calidad ambiental de toda la cuenca del Río Reconquista. Por lo antedicho, y por su rica biodiversidad deberían poder cumplir funciones  educativas  y recreacionales. Estas cualidades ha tenido en cuenta la Pcia. de Buenos Aires al crear  la RESERVA NATURAL DE OBJETIVO DEFINIDO  EDUCATIVO   “ARROYO EL DURAZNO “ (decreto: 469/2011), sobre la margen derecha del  arroyo. A su vez, en la margen izquierda del  Durazno el Municipio de Gral. Rodríguez  proyecta crear una reserva de carácter Municipal.


Antecedentes:
El foco de contaminación citado previamente  fue detectado por miembros de  A.C.E.N.  el 10 de octubre de 2011, realizándose la denuncia del caso ante el OPDS el 05 de enero de 2012 .
Dos actas de inspección, firmadas por  controladores  ambientales, una con fecha 06-02-2012, y otra con fecha 18-07-2012, dan cuenta de graves irregularidades: el establecimiento (que al momento de la inspección, alojaba 4000 cerdos) no disponía de las mínimas condiciones para funcionar en cuanto a permisos y tratamientos de  residuos y efluentes.
En las actas dice textualmente: “EL EFLUENTE ES DERIVADO AL  ARROYO EL DURAZNO SIN TRATAMIENTO PREVIO “. 
Con fecha del 24- 07-2012, se dispone la clausura PREVENTIVA Y PARCIAL DEL ESTABLECIMIENTO EDUVIPA  S.A.- AV. SAN MARTIN 10461, MARCOS PAZ.
A partir de la clausura, no hemos recibido más información de los organismos intervinientes de la Pcia. de Buenos. Aires.
Una  recorrida de  A.C.E.N. el día 25 de octubre de 2013, al sitio mencionado, se comprobó que la situación estaba igual a lo detectado oportunamente, se seguía contaminando en la misma forma: sólidos y líquidos sin tratamiento llegaban al Arroyo El Durazno. 
El 16 de febrero de 2015, comprobamos que el vertido de efluentes sin tratamiento  continúa, aunque  se observa un  volumen menor  de sólidos. Si bien, pareciera que algunas medidas se han implementado, aún dista mucho de encontrarse, el tema resuelto convenientemente. Nos llama mucho la atención que un tema tan puntual y poco complejo no pueda ser solucionado en poco tiempo. Han pasado más de tres años de detectado el foco contaminante y aún se sigue afectando  la calidad de las agua por varios kilómetros.

Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza (A.C.E.N.)

No hay comentarios: