martes, 26 de agosto de 2014

Científicos dan por extinguidas tres especies de aves únicas de Brasil.

Científicos de la Universidad de Sao Paulo anunciaron la extinción de tres especies de aves del país tras no haberse visto ningún ejemplar en los últimos años.
Según los científicos, las tres especies extintas son el mochuelo pernambucano "Glaucidium mooreorum", el chillón del noreste "Cichlocolaptes mazarbarnetti" y el ticotico de Alagoas o limpiador de hojas "Philydor novaesi", que tenían como hábitat las selvas del litoral atlántico en la parte noreste de Brasil.
En los últimos tres años, los científicos de la Universidad de Sao Paulo, e investigadores de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, no se detectó la presencia de ninguna de las tres aves en los últimos años, lo que lleva a considerarlas extintas.
En el caso de otra de las especies, mochuelo pernambucano, el último registro oficial que existe fue un "canto grabado en 1990", mientras que las otras dos aves tampoco han sido observadas en los últimos diez años, con lo que se consideran extintas.
La degradación y deforestación del Bosque Atlántico, un ecosistema selvático que se extiende por el litoral brasileño y del que cual sólo se conserva cerca de un 12 por ciento de su vegetación original, se considera la principal razón para la extinción de las aves.
Los científicos alertaron sobre el riesgo que pueden sufrir otras especies en la zona por el desarrollo de las industrias de caña de azúcar y por los niveles de contaminación que ha destruido parte de las selvas. 
"Una de las salidas para evitar la extinción de otras especies es proteger lo que resta del Bosque Atlántico, mediante la creación de nuevas áreas protegidas y corredores ecológicos" que garanticen su supervivencia.

No hay comentarios: