martes, 22 de abril de 2014

Solicitan al OPDS que exhiba las declaraciones de impacto ambiental de las plantas de Monsanto en la Provincia de Buenos Aires.

El Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA), en el día de la fecha solicitó al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires que en el plazo de 30 días exhiba las certificaciones de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) como de todos los antecedentes administrativos respecto a las tres plantas agroindustriales y Estación Experimental que la empresa Monsanto Argentina SAIC posee en la Provincia.
Concretamente se le solicita a la OPDS a que exhiba la DIA de los siguientes establecimientos agrobiotecnologicos de Monsanto Argentina SAIC:

1) Planta María Eugenia. Con una extensión de 22 hectáreas, donde se acondicionan semillas transgénicas. Ubicada en el Partido de Rojas desde el año 1994. Con una capacidad de 4.5 millones de bolsas de maíz transgénico por temporada. Asimismo terceriza a traves de contratos de arrendamientos de campos contiguos, la produccion de semillas transgenicas, con el uso intensivo de agroquimicos y de agua subterranea a gran escala.
2) Planta Pergamino. Con una extensión de 12 Hectáreas donde se acondicionan semillas transgénicas de Maíz. (Secado, desgrane, clasificación, tratamiento y embolse de 15 mil bolsas diarias). Ubicada en el Partido de Pergamino Ruta 188 Km 77.
3) Planta Zarate. Con una extensión de 22 hectáreas. Se trata de una planta química de producción de los herbicidas que comercializa Monsanto Argentina SAIC. Instalada desde el año 1956.
4) Estación Experimental Fontezuela. Ubicada  en el Partido de Pergamino. Ruta 8 km 214. Posee una extensión de 250 hectáreas y Monsanto Argentina SAIC ensaya las semillas de maíz y soja transgénica.


Conforme los arts. 11 y 12 de la ley 25675 en concordancia con las leyes provinciales 11.723 y 11.459, la empresa Monsanto Argentina SAIC debería poseer Declaración de  Impacto Ambiental (DIA) por la actividad que desarrolla en los cuatro establecimientos mencionados. Siendo que las tres plantas, son anteriores a la legislación ambiental nacional y provincial, el estado provincial debió exigir en su oportunidad la adecuación al orden legal vigente.
Asimismo se pone de relieve la importancia de la DIA de la Planta Maria Eugenia, pues de un mapeo de la  región donde se encuentra el establecimiento, el CELMA pudo corroborar la existencia de más de 40 pozos de extracción de agua subterránea, que es utilizada en los procesos de producción de semillas transgénicas por Monsanto Argentina SAIC, como riego suplementario
Cada pozo de extracción representa el uso de 300 mil litros de agua por hora que son extraídos con bombas de hasta 150 HP, en un sistema de producción que en una etapa de desarrollo de los cultivos y de acuerdo a las condiciones climáticas, importa un riego complementario que alcanza las 10 horas diarias. Es decir, la extracción diaria de tres millones de litros de agua por pozo.
Por ello, asimismo el CELMA solicitó a la Autoridad del Agua, en el contexto de una solicitud general, que exhiba los permisos de uso de agua subterránea por los Partidos de Pergamino y Rojas, a fin de saber si la empresa Monsanto Argentina SA. efectivamente posee los debidos permisos de uso y en caso afirmativo en que condiciones fueron otorgados.
A priori, resulta absolutamente inviable e insostenible ambientalmente que en un área de 200 hectáreas existan más de 40 pozos de extracción de agua subterránea de gran escala, y más aún, a escasos km. de la planta urbana de la localidad de Rojas.

No hay comentarios: