viernes, 14 de febrero de 2014

Japón: Aumenta casi al doble el nivel de cesio radioactivo en las aguas subterráneas de Fukushima.

El contenido de cesio radiactivo en las aguas subterráneas de la central nuclear de Fukushima, en el noroeste de Japón, aumento 1,7 veces alcanzando los niveles más altos hasta el momento.
Un comunicado de la empresa TEPCO, operadora de la central, informó que la concentración de cesio-137 es de 93.000 bequereles por litro y el nivel de cesio-134, de 37.000 bequereles por litro, en pruebas de agua extraídas desde un pozo artificial ubicado cerca del segundo reactor y a 50 metros de la línea costera.
Las mediciones anteriores de agua de este pozo en cesio-137 eran de 54.000 bequereles por litro y la concentración de cesio-134 equivalió a 22.000 bequereles por litro.


Los expertos estiman que la fuga de agua radiactiva puede provenir de un túnel que pasa cerca del pozo artificial desde el segundo reactor en dirección al mar, sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer con exactitud la causa de la contaminación radiactiva de las aguas subterráneas en el área.
La descontaminación y conservación segura de las aguas radiactivas es uno de los problemas más agudos que sigue sin solución tras la avería ocurrida en Fukushima en marzo de 2011. Otro problema grave es la fuga de esta agua contaminada por el subsuelo de la planta.
Según expertos, la liquidación de todas las consecuencias producidas tras la avería en Fukushima demorará al menos 40 años. 
La semana pasada, TEPCO informó de errores importantes en el proceso para medir el nivel de contaminación radiactiva de las aguas de la central nuclear. Según funcionarios, los errores se debieron a defectos en los instrumentos de medición que pudieron dar cifras de contaminación inferiores a las reales.


No hay comentarios: