martes, 11 de febrero de 2014

Comenzó el cuarto juicio oral por corrupción a María Julia Alsogaray.

La ex funcionaria menemista comenzó a ser juzgada por cuarta vez en una causa por corrupción, en este caso por hechos cometidos durante la privatización de la telefónica Entel, en 1989.
El Tribunal Oral Federal 6, integrado por los jueces José Martínez Sobrino, María del Carmen Roqueta y Julio Panello, inició en los tribunales federales de Retiro el juicio por la presunta defraudación al Estado en 250 mil dólares.
Junto a Alsogaray se sentarán en el banquillo Gustavo Daneri, ex coordinador general de Entel, los propietarios del estudio Javier Fernández Madero, los representantes de KPMG, Hernán Pflaum, Juan Carlos Pickenhayn y Alberto Amadeo Galli, de Copiga SA.
El TOF6, donde ya se han ventilado otros dos procesos en su contra, investigará los contratos de liquidación y certificación de obras públicas que la entonces funcionaria firmó con la UTE integrada por la consultora KPMG, el estudio Jaime Fernández Madero y Copiga SA.


Al juicio en proceso que afronta la ex funcionaria María Julia Alsogaray se le suman otros seis que están en espera.
La mayoría de los juicios son fruto de su paso por Entel. Uno es por defraudación al Estado a raíz de la concesión de 241 hectáreas de Radio Nacional en el proceso de privatización de Entel.
El predio ubicado en la localidad bonaerense de Tigre fue entregado en 1990 y estaba valuado en unos 180 millones de pesos. Si bien los terrenos no figuraban en el llamado a concurso, luego fueron parte de los bienes cedidos a Telecom y Telefónica.
El segundo juicio es porque Alsogaray había contratado sin licitación y estando al frente de Entel en 1991 los servicios de la consultora internacional KPMG y el estudio jurídico de Jaime Fernández Madero, pese a que el Estado podía realizar ese tipo de trabajos de auditorias externas.


El tercer proceso que tendrá en la mira a la ex funcionaria menemista es por administración fraudulenta en el proceso de liquidación de Entel. Al pedir el juicio oral, el entonces fiscal Carlos Cearras había acreditado que hubo un perjuicio al Estado de 9 millones de dólares/pesos.
La maniobra habría consistido en una conversión “errónea” a dólares de un pagaré que figuraba en australes. Al momento de pagársele a la empresa Pecom-Nec cuando era interventora de Entel figuraba el monto de 9.000.000 en lugar de 900.000.
El cuarto juicio es en la “causa Meller”, aquella en donde siendo administradora y liquidadora de Entel Alsogaray habría autorizado un pago millonario a esa firma por la existencia de una deuda a raíz de un contrato de 1986 para la publicación anual de guías telefónicas y su distribución a los usuarios telefónicos.
Los otros dos expedientes están aún a la espera de juicio. La defensa apunta a dilatarlos. Son de cuando ella ocupó la Secretaría de Recursos Naturales.


Una es por presunto pago de sobreprecios para tareas de remodelación y mantenimiento de la Secretaría de Recursos Naturales y otra es por irregularidades en el convenio que se firmó entre la repartición pública y la Universidad de Lomas de Zamora.
Esta última se trata de una causa iniciada en 2000 por denuncia del apoderado de la Universidad. El convenio era para que pasantes realizaran trabajos en la Secretaría que luego se comprobó que nunca hicieron.
El cuestionado convenio se firmó en 1992 entre Alsogaray y el entonces rector universitario Carlos Clerc, y se habrían pagado 6.972.724 de pesos por los honorarios de pasantes, además de otro monto por gastos administrativos. 
La ex dirigente liberal tiene ahora 71 años y acumula ya dos condenas, una a cuatro años de prisión por defraudación a la administración pública, y otra de tres años por enriquecimiento ilícito, que no cumple porque aún no están firmes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el barrio Santa Barbara quedan dos lotes propiedad de Maria Victoria y su hijo quienes los recibieron a partir de lo de Maria Julia, esos lotes por impacto ambiental, planos aprobados y Reglamento de Copropiedad, solo fueron aprobados para sector comercial, pero en Abril del 2014 van a realizar una asamblea para engañar a los propietarios que eso es legal y con mirada para otro lado de la muni poder construir 10 edificios con un impacto increíble.