miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tigre: Por las calamidades del modelo Massa, quieren prohibir nuevos barrios privados.

El Modelo Tigre ha tenido éxito al crear el distrito más desigual del país. Una ciudad repleta de muros que dividen al paraíso del purgatorio.

Los contrastes vistos desde el aire véalos en: 

Lo propone el concejal Luis Cancelo, quien presentó un proyecto de ordenanza sobre la cuestión y al respecto dijo "este modelo es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros".
Lo propone el concejal Luis Cancelo, quien presentó un proyecto de ordenanza donde toca de cerca una problemática que el portal de noticias BuenosAires2punto0 cubrió extensamente: los contrastes en el distrito en materia medioambiental por el avance de los emprendimientos inmobiliarios, que -entre otras cosas- descompensan el nivel de la tierra y generan inundaciones a quienes peor viven, además de arrasar con la fauna flora locales. El edil habló de "extractivismo urbano". La gestión local y las organizaciones no gubernamentales miran para otro lado.


El proyecto de ordenanza confirma el más reciente informe de BuenosAires2punto0, que mostró con capturas áreas el contraste social en el Tigre que gobierna Sergio Massa donde una parte reducida de la población habita más de la mitad del territorio local -cómodamente asentada en barrios privados, con todos los lujos, y los clubes de campo- y la gran mayoría vive hacinada en el resto de su masa.
La propuesta del edil opositor (Unidad Popular) apunta a prohibir el establecimiento y/o formación de barrios cerrados y clubes en el municipio, entendiendo las consecuencias que eso trae, en materia ambiental, para la mayoría de los habitantes.
"Tiene mucho sentido hablar de extractivismo urbano en el municipio de Tigre donde más del 50 por ciento de sus tierras continentales se encuentra en manos de barrios cerrados", aseguró y seguidamente dijo "lo que constituye un despilfarro del territorio de nuestro partido".
Sucede que en la localidad bonaerense la mayoría de las urbanizaciones cerradas fueron construidas sobre planicies de inundación modificando el ecosistema, básicamente por impedir el normal escurrimiento del agua y más cuando hay temporales fuertes, que en los últimos años pasaron a moneda corriente en el Conurbano y alrededores. "Este modelo es responsable de grandes catástrofes como las inundaciones recurrentes que sufren nuestros vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Troncos del Talar, Rincón de Milberg, entre otros", espetó Luis Cancelo.
"Los pobladores tradicionales no tienen cabida en el nuevo modelo que se impone", sostuvo.


"Resulta imprescindible preservar de la especulación inmobiliaria, la privatización y la exclusión social, a la escasa tierra urbanizable que queda en Tigre, y avanzar en el debate y en la construcción de consensos acerca de qué municipio estamos construyendo, brindando marcos generales acerca de los usos del suelo", siguió Cancelo.
En el video de BuenosAires2punto0, por cierto, eso queda claro: el paisajismo tigrense es consecuencia de la brutalidad medioambiental y social, donde -por ejemplo-los lagos son emprendimientos a base de cavas, de las cuales es extraída la tierra y elevados los lotes al perforar las napas de agua, dejando inundaciones al otro lado, con nivel de suelo más bajo.
Pasa, por caso, en Las Tunas, barrio humilde lindante con el Nordelta. Cuando llueve un poco más de la cuenta, sus habitantes lo viven como un martirio y sufren el doble castigo de un distrito volcado de lleno al capital financiero y, como si fuera poco, ausente a la hora de brindar asistencia, cobertura y ayuda social.


"Párrafo aparte: no sólo la clase política queda en el foco de la tormenta por estos problemas ambientales, sino también organismos ecológicos como Greenpeace, concentrados en el tema Rusia (y los dos argentinos detenidos) y haciendo la vista gorda sobre los problemas reales en el país. Que no son exclusivos del interior sino están instalados en el área metropolitana de Buenos Aires, siendo el pago de zona norte un triste ejemplo", consideraron desde el portal de noticias BuenosAires2punto0.
Y también está el nuevo megaemprendimiento, en pleno proceso, de Venice, futura "ciudad navegable" situada entre el Mercado de Frutos y Villa Garrote. Estará emplazada sobre lo que, hasta hace apenas unos años, era un arboleda rebosante de flora y fauna que fue devastada para su reemplazo por canales, lagos y marinas artificiales que modificarán, además, el curso del Río Luján. Y redundará, una vez terminado, en más miseria para Garrote, uno de los suburbios más pobres de Tigre.
Ni hablar que todo esto, también, profundiza el déficit habitacional y amontona a los más pobres en espacios reducidos y amurallados, para que el turista no vea la realidad del distrito.
"No son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria, la que aquí expulsa y provoca desplazamiento de población, aglutina riqueza y territorio", remató con contundencia Cancelo.
Referencia: http://www.plusinformacion.com.ar

No hay comentarios: