jueves, 19 de septiembre de 2013

Dictamen a favor de Chevron por el caso de contaminación en Ecuador.

Un panel arbitral en La Haya dio a la petrolera Chevron una victoria de procedimiento en su batalla legal contra una multa de 19.000 millones de dólares que Ecuador le impuso por contaminación de la región de la cuenca del Amazonas.


Washington.-  La instancia dictaminó que la empresa estadounidense Chevron estaba protegida de acciones de demanda colectiva en el caso, debido a los acuerdos que el gobierno ecuatoriano había establecido con la ex Texaco, que presuntamente estaba detrás de la contaminación ambiental y de la cual la gigante norteamericana se hizo cargo en 2001.
En su fundamentación, el panel dijo que el acuerdo de 1995, en el que Texaco se comprometió a limpiar los residuos de sus operaciones de extracción de petróleo en la región de Lago Agrio, protege a Chevron de demandas colectivas.


Chevron argumenta que no se puede hacer responsable de los daños y perjuicios reclamados por las comunidades de Lago Agrio, debido a que el acuerdo de 1995 se produjo después de la presentación de las primeras denuncias sobre la contaminación, en 1993.
En febrero de 2011, sin embargo, un tribunal de Ecuador encontró a Chevron responsable en el caso y la condenó al pago de 9.500 millones de dólares por daños y perjuicios.


Posteriormente, otro tribunal de Ecuador duplicó la multa, en medio de acusaciones de Chevron de corrupción y fraude en el manejo del caso.

El martes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a boicotear a Chevron.
El mandatario convocó a la prensa a uno de los lugares donde operó Texaco por casi 30 años y presentó "La mano sucia de Chevron", la campaña con la que busca hacer frente a la estrategia de "desprestigio" con la que, según el gobierno, la petrolera quiere desconocer el fallo judicial.

No hay comentarios: