lunes, 19 de agosto de 2013

FRACKING - Aceptan amparo por Vaca Muerta.

La juez federal María José Sarmiento abrió el trámite de un amparo judicial planteado contra la explotación del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta y dispuso que el Estado Nacional, a través del Poder Ejecutivo, presente un informe al respecto en cinco días. La magistrada, sin embargo, se negó a frenar la explotación de Vaca Muerta a través de una medida cautelar, como le habían solicitado.
Se trata de una acción de amparo planteada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP), que se opone al método del “fracking” o “fractura hidráulica” y además destacó que no se hizo el estudio de impacto ambiental correspondiente.


La entidad había alegado que “al no existir estudios de impacto ambiental el sistema elegido es inviable y deberá detenerse hasta que se pueda determinar si el mismo es viable o no respecto del ambiente”, según reseñó la juez en su resolución.
Sarmiento rechazó el dictado de la medida cautelar al calificarla de “prematura” porque “no existe un peligro inmediato que deba resguardarse”.
La entidad demandante había sostenido que el fracking “vuelve inerte el recurso natural tierra sin excepciones, agota el agua, contamina la zona en su tierra, en su agua y en su vida toda para el presente y para el futuro”.
Por Lucio Fernández Moores.


No hay comentarios: