lunes, 18 de marzo de 2013

TIGRE - “Régimen Protección Socioambiental Delta Tigre” – Concejal del FAP votó en contra de la Normativa de construcciones. Fundamentos.


En marzo de 2010 el Concejal Luis Alberto Cancelo, miembro de la Asamblea Delta y Río de la Plata, presentó el proyecto HCD 8/2010 “Régimen de Protección Socioambiental para el Delta de Tigre” elaborado por dicha organización ambientalista.
Con posterioridad a esta presentación el Municipio de Tigre suscribió un convenio de Asistencia Técnica con la Universidad Tecnológica Nacional, Regional General Pacheco, a fin de elaborar un diagnóstico de la situación urbano ambiental de la Primera Sección de Islas del Delta.
El pasado 7 de marzo de 2013 fue convocada en el Concejo Deliberante una Sesión Especial en la que se trataron tres ordenanzas:

·      HCD  3/2013 Plan de Manejo Integral del Delta de Tigre.
·      HCD 4/2013 Normativa de Ordenamiento Territorial para la localidad Delta de Tigre.
·    HCD 5/2013 Normativa de las construcciones aplicables a las islas integrantes de la localidad Delta de Tigre.

Las primeras dos ordenanzas fueron votadas favorablemente por el Concejal Cancelo del Bloque Unidad Popular – FAP, ya que incorporaban los principios fundamentales planteados en el HCD 8/2010 “Régimen de Protección Socioambiental para el Delta de Tigre”, principios éstos que la Asamblea Delta y Río de la Plata, organizaciones y vecinos del Delta y otras ONGs ambientalistas venían promoviendo insistentemente, tales como:

·      Conservar la condición de Insularidad.
·      Mantener la Transparencia Hidráulica.
·      Preservar los centros de islas, respetando las planicies de inundación.
·      Respetar la Biodiversidad de las islas.
·      Asegurar la Sustentabilidad del Humedal.


Con respecto a la Normativa de construcciones, y entendiendo que para su elaboración se necesitaba un trabajo participativo y de consulta con los vecinos, Luis Cancelo mocionó que dicho proyecto volviera a la Comisión, tal como habían solicitado en una nota vecinos isleños que estaban presentes en la sesión. Dicha moción fue rechazada por los concejales del oficialismo, del PRO y de Unión Federal.
Luego durante el tratamiento de la norma el Concejal Cancelo, del Bloque Unidad Popular – FAP, argumentó su voto negativo señalando que la redacción de la misma demostraba el desconocimiento de los usos y costumbres de los isleños, la estética, diversidad y espontaneidad de sus construcciones.
Subrayó que la norma no discrimina entre particulares y emprendimientos comerciales, que obliga a los habitantes al cumplimiento de requisitos que, en muchos casos, están fuera de su alcance económico, al exigir la intervención de profesionales, que además la normativa tiene un claro fin recaudatorio y que evidentemente busca cambiar el nivel socio económico de la población con exigencias edilicias urbanas propias de otros parajes, afectando la diversidad social y la identidad isleña.
Por otro lado Luis Alberto Cancelo señaló que el proyecto de la Asamblea Delta y Río de la Plata estaba dirigido a poner límite a las amenazas externas, (desarrollos de barrios privados cerrados, contaminación de los ríos Reconquista y Luján, turismo irrespetuoso) y que esta normativa toma como una amenaza a la idiosincrasia de los pobladores isleños.
Además el Presidente del Bloque Unidad Popular – FAP afirmó que al desalentar la construcción húmeda le iba a restringir la posibilidad de trabajar a los albañiles que son nuestros vecinos; que no contemplaba la autoconstrucción, el desarrollo de modalidades sustentables de edificación como el adobe, caña, juncos, maderas blandas, etc. subestimando los saberes tradicionales de aquellos que aprendieron a construir de sus mayores.
Referencia: Cartilla de Prensa del FAP, Tigre.  

No hay comentarios: