viernes, 14 de diciembre de 2012

Será obligatorio el programa de reducción de envío de residuos de la Ciudad a la CEAMSE.


En una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Pérez, el Ministro de Ambiente y Espacio Público de C.A.B.A., Diego Santilli, el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, y el directorio de la CEAMSE, se formalizó la obligatoriedad a partir de enero de 2013 del Programa de Reducción de Residuos propuesto por la Ciudad de Buenos Aires.
En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad Del Estado (CEAMSE), el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, rubricaron en representación de ambas jurisdicciones el Acta que convirtió en obligatorio el compromiso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de reducir escalonadamente, a partir de enero de 2013, en un 78% la cantidad de residuos que envía a disposición final en el predio Norte III.


Al respecto, Alberto Pérez, sostuvo que “en el Acta quedó establecido también que todo aquello que exceda lo convenido, no será recibido por la CEAMSE, tal cual se había acordado el 4 de diciembre en la reunión encabeza por el Gobernador Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri”.
Por su parte, Diego Santilli indicó que “las pautas establecidas en el Acta, son las pautas que vamos a cumplir porque estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para reducir los envíos”.
El titular del OPDS, Hugo Bilbao, dijo a la prensa que “Daniel Scioli es un hombre de hechos más que de palabras, por eso la Asamblea convirtió el compromiso en una obligación. La máxima preocupación del Gobernador es cuidar y preservar la calidad de vida, tanto de los habitantes de la Provincia como de la Ciudad”.
Cabe recordar que los puntos más salientes del acta disponen que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asume las siguientes metas de reducción de tonelajes de Residuos Sólidos Urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a ser enviados a disposición final en relleno sanitario tomando como punto de partida el envío de 6000 toneladas diarias.

1-    A partir del 1° de Enero de 2013, el envío de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a disposición final en relleno sanitario no podrá superar las 5400 tn/día.
2-    A partir del 1° de Marzo de 2013 no podrá superar las 4280 tn/día.
3-    A partir del 1° de Julio de 2013 no podrá superar las 4150 tn/día.
4-    A partir del 1 de Noviembre de 2013 no podrá superar las 3350 tn/día.
5-    A partir del 1° de Junio de 2014 no podrá superar las 1350 tn/día.”

En este sentido el documento establece textualmente que “la asamblea instruye al Directorio para que implemente los procedimientos operativos que sean necesarios para que, en caso de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incumpla cualesquiera de las metas de reducción antes comprometidas, se proceda a rechazar válidamente el ingreso de camiones conteniendo Residuos Sólidos Urbanos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que excedan el tonelaje allí comprometido, sea en Estación de Transferencia o en Relleno Sanitario”.
Referencia: http://www.opds.gba.gov.ar

No hay comentarios: