viernes, 14 de diciembre de 2012

EIDICO – Punta Querandí – Agresiones, amenazas de muerte, escrache y denuncia.


Desde hace cuatro años, el Movimiento en Defensa de la Pacha, formado por integrantes de pueblos indígenas, vecinos, ambientalistas y educadores protegen un predio público con restos arqueológicos indígenas y costa del Canal Villanueva y el Arroyo Garín, a pocos kilómetros de las Islas de Tigre, en el límite con Escobar. El conflicto se desarrolla en una zona de campos y humedales que contienen cementerios indígenas y que desde los ’90 están siendo destruidos por el avance indiscriminado de los barrios privados, con el desplazamiento de los pobladores preexistentes a los countries.
El jueves 29 de noviembre de 2012, en el sitio Punta Querandí, Dique Luján, Tigre, fue agredido y amenazado de muerte, entre otros, el Asesor del Concejal de Tigre, Pablo Merlo. Ello ocurrió en momento que Merlo entregaba documentación jurídica a miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha.


La agresión y las amenazas fueron hechas por "El Gato" Horacio Inchausty, quien trabaja desde hace más de una década para EIDICO. Todo a la vista de un patrullero del destacamento policial de Villa La Ñata, que se acercó al lugar de los entredichos (calle Brasil a metros del campamento). 
El "Gato" ya había protagonizado situaciones de violencia contra Punta Querandí en octubre de 2010, cuando junto a otras personas de EIDICO fueron al Concejo Deliberante a pedir el desalojo del campamento. 
Esa vez, Alberto Aguirre del pueblo Qom, denunció además que el abogado Juan Bosch, uno de los directivos de la empresa, dijo: "Esto hace unos años se solucionaba con tres tiros".


“Estos episodios tienen una impronta más parecida a una actitud de mafiosos que a un comportamiento civilizado, lo que implica un riesgo para la integridad de las personas que desinteresadamente defienden un patrimonio público, natural y cultural perteneciente a todos los bonaerenses” señaló Cancelo, Presidente del Bloque Nuevo Tigre.
Como reacción a este hecho, el domingo 2 de diciembre de 2012, miembros de los pueblos originarios, ONGs y ambientalistas realizaron una manifestación en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavidez, al lado del Destacamento Policial, que justamente fue instalado allí hace algunos años por un convenio entre EIDICO y la Policía de la Provincia de Buenos Aires.  El saldo fue muy positivo: se repartieron más de 3000 volantes a los automovilistas y acompañantes.


La Fiscalía de Benavidez llamó a una audiencia de “mediación” para este miércoles 12 de diciembre, a la que fueron citados Pablo Badano por parte de Punta Querandí y el agresor, Horacio Inchausty. Finalmente, no hubo mediación porque la denuncia fue ratificada y se sumaron testigos. “El Gato” se retiró de la sede judicial tras ser notificado de que está imputado por el delito de amenazas.
Una decena de integrantes del MDP fueron hasta la Fiscalía, acompañados por Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza y la funcionaria bonaerense Gabriela Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, organismo oficial a cargo de atender los reclamos de las comunidades originarias. 
Además se dirigió hasta allí el concejal Luis Cancelo (Unidad Popular – FAP), cuyo secretario legislativo Pablo Merlo fue otro de los amenazados el 29 de noviembre en Punta Querandí.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde. 

No hay comentarios: