viernes, 30 de noviembre de 2012

Scioli intimó a Macri por la basura


"Mi paciencia tiene un límite y los rellenos también", dijo el gobernador, tras reiterar el pedido de que la Ciudad reduzca el volumen de residuos que envía a la CEAMSE y cumpla con la ley. Le pidió que asuma su responsabilidad.
  
Mi paciencia tiene un límite y los rellenos también." Con esta frase, el gobernador Daniel Scioli volvió a pedirle al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que reduzca el volumen de basura que envía al relleno Norte III de la CEAMSE y cumpla con la Ley de Basura Cero, que establece que debería enviar 2500 y no 6000 toneladas diarias.
Primero por carta y después por TV, el gobernador le advirtió a Macri que si no cumple con la ley, podría prohibir el ingreso de residuos generados en Capital Federal y le pidió que "se haga cargo" de sus responsabilidades. "Lo único que falta que es que le pidamos a la presidenta (Cristina Kirchner) que se haga cargo de la basura  que genera la Ciudad", ironizó Scioli.



En una misiva que la Gobernación hizo pública, el mandatario bonaerense le pidió que "en tiempo perentorio adecúe el envío de residuos sólidos urbanos" a la cantidad y calidad dispuestas por ley. Scioli se refería así a la Ley 1854, conocida como Ley de Basura Cero. Esa norma, aprobada en 2005, estableció una reducción progresiva de la disposición final de residuos generados en Capital Federal y fijó metas: 30% menos de basura para 2010, 50% para 2012 y 75% menos para 2017.
El parámetro que toma la ley son las 1.497.656 toneladas de residuos enviadas a relleno sanitario durante el año 2004. Es decir que, en 2012, el gobierno porteño podía enviar a la provincia 748.828 toneladas de basura, poco más de 2000 toneladas por día. Pero, según detalló Scioli, "la Ciudad enviará este año aproximadamente 2.100.000 toneladas" –a razón de 6000 toneladas diarias–, "excediéndose en más del 180%" respecto de la ley.
En la misma carta, Scioli le pidió a Macri una reunión para el 6 de diciembre con el objetivo de "analizar las medidas para regularizar el cumplimiento por parte de la ciudad, del compromiso asumido en materia de disposición de residuos sólidos urbanos" y le informó también que la CEAMSE, realizará una asamblea extraordinaria para tratar el tema. En ese marco le advirtió que, si no hay respuestas del gobierno porteño, la Provincia podría disponer la "eventual prohibición de ingreso para su disposición final de los residuos que excedan los límites permitidos".


El conflicto por la basura viene de larga data, pero este año ha sido un tema de reclamo recurrente. "Macri no cumplió con la ley por desidia y por falta de decisión política para abordar el tema. Le dejamos hasta un plan de trabajo hecho, pero en los últimos años fue para atrás en lugar de avanzar", sostuvo el presidente del Instituto Cultural Jorge Telerman.
 La Ciudad entierra su basura en el complejo ambiental Norte III, ubicado en José León Suárez, donde también disponen sus residuos los 28 distritos del Conurbano. La vida útil del relleno se achica inexorablemente. A mediados de julio, Scioli ya le había exigido a través de dos resoluciones del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que cumpla la ley y le prohibió, además, el ingreso de escombros y materiales provenientes de construcciones y demoliciones. Ahora buscan darle un ultimátum.

No hay comentarios: