lunes, 29 de octubre de 2012

Chubut declaró la emergencia provincial por alga invasora.


La Legislatura del Chubut aprobó la declaración del estado de emergencia en los ambientes acuáticos del Chubut ante la invasión de una especia de alga en la zona cordillerana. Se trata de la especie Didymosphenia geminata, conocida como “moco de roca”.
Esta especie de alga que, actualmente invade los ríos y lagos de la cordillera de Chubut, pone en peligro el ecosistema por lo que también se trabajará para evitar su expansión a otras zonas de la provincia.
 Por ello, a la par de la declaración de esta emergencia, también se creará un Comité de Emergencia y un Crédito Especial para la prevención, monitoreo y control del alga invasora.


Al respecto, el diputado del Frente para la Victoria, Félix Sotomayor explicó que es un alga invasora, exótica y que pone en peligro, los fondos de cuencas de ríos y lagos: “Por ello, se busca evitar que se extienda hacia otros puntos de la provincia”.
Asimismo, indicó que se han establecido montos de multa que tratan de obligar al cumplimiento y castigar la evasión de los controles. “Por lo tanto, habrá inspección de equipamiento de pesca así como vehículos y lanchas, que van a ser rociadas con un elemento para eliminarla”, dijo el diputado en la Legislatura.
El alga Didymosphenia geminata se introdujo hace unos años en la zona, como consecuencia de una competencia de Kayaks realizada en Chile. Se cree que botes provenientes de Nueva Zelanda introdujeron las algas en el país.
El daño que produce este organismo unicelular, es tapizar los ríos con un producto que asemeja a papel higiénico mojado, se lo denomina también moco de roca, y lo que impide es que crezcan los organismos que comen los peces dentro de su ciclo biológico, y la desaparición de ambos.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Muy buen articulo, es bueno reflexionar cuestiones como la minería que son tan discutidas actualmente. Para profundizar en lo que respecta a la minería en chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/