jueves, 6 de septiembre de 2012

TIGRE - Juez realizó inspección ocular en barrios privados en el Delta.

El 4 de septiembre de 2012, según lo dispuesto en autos caratulados: “Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata C/Provincia de Buenos Aires y otro S/Pretensión restablecimiento y reconocimiento de derechos (Causa Nº 31054), en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo nº 1 del Departamento Judicial de San Isidro, partió de la estación fluvial de Tigre, la comitiva que efectuó una inspección ocular en la zona de islas del Delta.




Del operativo, participó el Juez actuante Dr.  José Abelardo Servin, funcionarios del juzgado, un perito en la especialidad designado por la Oficina Pericial del Poder Judicial, las partes, dos representantes de Fiscalía de Estado, representantes técnicos de la UTN –General Pacheco-, representantes técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y representantes técnicos de la Autoridad de Agua de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que, previo a la audiencia que se determinará, se puedan observar y se consignen esquemáticamente, datos de interés para las partes y para el juzgado.
A pedido del Juez José Servin, acompañaron a la actora los isleños Martín Nunziata y Hernán Laita, a fin de que asesoraran a la comitiva sobre los puntos más críticos del Delta. También participaron de la inspección, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Tigre Eduardo Cergnul y la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba.
La inspección ocular se efectuó fundamentalmente, sobre las obras de construcción, clandestinas e ilegales, del barrio privado Colony Park y del también clandestino barrio cerrado “Isla del Este”, ubicados en el bajo delta del río Paraná, entre otros barrios. En el momento de la inspección se pudo constatar las grandes obras de movimiento de suelo, que se estaban realizando en el barrio privado “Isla del Este”, en evidente violación de la cautelar, que como veremos más adelante, ordena evitar la continuación de las obras de construcción, ampliación y modificación de barrios privados y/o clubes náuticos en la Primera Sección de islas del delta de Tigre.
Un  dato a destacar, es que todas las partes coincidieron en la gran necesidad de proteger todo el Delta por su invalorable valor ambiental y cultural. Sin embargo, el mayor problema a resolver en lo inmediato, es como controlar que los privados no avancen de manera clandestina en la construcción de proyectos urbanísticos, que destruyen de manera irrecuperable la dinámica de la región.



Corresponde recordar en este punto, que en la causa en cuestión, el Dr. Guillermo  Rojas Yenni, en su carácter de apoderado de Fundación Pro Tigre y Cuenca del Plata, solicito se ordene a las demandadas provincia de Buenos Aires y  municipalidad de Tigre, a realizar el debido PLAN DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL TERRITORIAL; que se declare la inconstitucionalidad del art. 9 de la Ordenanza Municipal nº 1996/97, por cuanto modifica el art. 70 de la Ordenanza nº 1894/96 "Código de Zonificación del Partido de Tigre" y que se intime a cumplir con lo establecido en la ordenanza municipal nº 758/88, promulgada por el decreto nº 1879/88, que se encuentra vigente y que declara "Reserva Natural Integral Parque Ecológico del Delta de Paraná", a las tierras no catastradas y juncales formados y que se formen en el futuro por el proceso natural.
Asimismo peticiona, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo,  como “medida cautelar”, el cese inmediato y provisorio de todo tipo de construcciones de barrios privados/náuticos y de toda obra susceptible de degradar el ambiente en la Primera Sección de Islas del Delta del Paraná.
En tal sentido, solicita que se imponga a la parte demandada la prohibición de otorgar nuevas autorizaciones, tanto precarias como definitivas, para construir todo tipo de obra susceptible de degradar el ambiente.



No está demás aclarar, que el Juez José Abelardo Servin concedió, la medida cautelar solicitada (arts. 22 ley 7166, 22 y ss. CCA, 230 CPCC, 77 CCA) y ordenó a la co-demandada Municipalidad de Tigre, que suspenda el trámite de las autorizaciones en curso a los fines de la construcción, ampliación y modificación de barrios privados y/o clubes náuticos en la Primera Sección de islas del delta de Tigre.
También ordenó a la Municipalidad de Tigre que, ejerciendo el poder de policía municipal (art. 74 de la Ley Provincial 11.723) y en cumplimiento de esta resolución, evite la continuación de las obras de construcción, ampliación y modificación de barrios privados y/o clubes náuticos en la Primera Sección de islas del delta de Tigre que no gocen de autorización municipal.
Según el Juez, los estudios llevados a cabo en el expediente 2596/10 y la propia ordenanza 3178/11 y el Informe Final del Proceso Participativo, Plan de Manejo del Delta de Tigre – Primera Etapa- impulsada por el municipio de Tigre, si bien son exhaustivos en la cuestión, pierden fuerza ejecutiva para el caso práctico. Porque solo estamos en presencia de un proyecto por un lado o por una técnica legislativa que hace suyo, en definitiva un informe que no reúne las características reglamentarias que faciliten su aplicación concreta y su mantención en el tiempo por el otro.



En la misma Resolución por la cual se decidió la inspección ocular que comentamos, el Juez actuante citó a una audiencia para el día 18 de Setiembre de 2012 a las hs 9 hs. a la que deberán comparecer las partes intervinientes, representantes técnicos del Organismo del Agua de la Provincia de Buenos Aires, representantes técnicos del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible y de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional General Pacheco (arts. 36 inc. 4º del C.P.C.C. y 77 del C.C.A.) a fin de que éstas intercambien ideas sobre distintas soluciones a la cuestión y acuerden pautas para el desarrollo cautelar. En definitiva, en la audiencia en cuestión, deberá definirse un plan para el control efectivo de la medida cautelar, entre todos los intervinientes.
Ya para concluir, corresponde apuntar que en la causa en cuestión, también se investigará a las inmobiliarias que comercializan estos grandes proyectos.
De Ricardo Barbieri para el “Tigre Verde”.

N de la R: Agradezco a los compañeros del colectivo ambientalista de Tigre, haberme facilitado la posibilidad de acompañar a la comitiva, para recabar la información necesaria para la redacción de la nota que antecede. RAB

Notas relacionadas:

No hay comentarios: