viernes, 21 de septiembre de 2012

La Provincia extiende vida útil de la Ceamse Norte III, hasta el 2016.


El secretario de Espacio Público de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, anunció que se logró extender la vida útil del relleno sanitario Norte III de la Ceamse, hasta 2016. Es decir que la fecha de vencimiento del relleno, prevista en principio para 2013, extendida según anuncios anteriores hasta el 2014, se extenderá ahora hasta el 2016.
Así lo notificó Eduardo Aparicio en el marco de un encuentro realizado en la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM) junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, la subsecretaria de Control y Fiscalización ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena, el Director Ejecutivo del OPDS, José Molina y los intendentes Joaquín De La Torre (San Miguel), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Mariano West (Moreno).


El uso del relleno Sanitario Norte III, ubicado en el partido de San Martín, tenía los días contados hasta 2013. En él, 28 municipios del conurbano (3 de Febrero también) más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, depositaban cerca de 17 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos. Tras las resoluciones emitidas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, en las cuales se exige a la CABA una reducción del 50% de los residuos enterrados y el aporte del trabajo conjunto de los municipios, se pudo extender la vida útil del relleno Norte III, hasta el año 2016
De este modo, Eduardo Aparicio afirmó que: “Ahora podemos ver y planificar con más tiempo, tiempo que nos deja trabajar, como a Joaquín De La Torre que visitó plantas de tratamiento con nuevas tecnologías para ver de qué manera podemos disminuir los residuos”, y agregó que “Para la correcta utilización de la Ceamse, se debe dejar de enterrar residuos y trabajar con el tratamiento de los desechos”.


Finalmente, Eduardo Aparicio manifestó que: “El residuo enterrado no tiene ningún beneficio, al contrario, hay que hacerlo aprovechable por eso trabajamos mucho con la Nación, la Provincia y los Municipios. Estamos analizando tecnología de tratamiento de la basura que genere energía como gas y electricidad”, y agregó que: “Celebramos el trabajo en conjunto así como la decisión del municipio de San Miguel, que en octubre implementará programas de separación en origen”.
Acompañaron el encuentro, el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno provincial, profesor Omar Furlan y el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Marcelo Sosa.
Fuente: Secretaría de Espacio Público

1 comentario:

Unknown dijo...

La incapacidad, irresponsabilidad, falta de imaginación y capacidad de macaneo de estos funcionarios, alcanza su más alto nivel en estas montañas de basura. Así fue como José Molina, el actual titular del OPDS con una base curricular inimaginable, siendo senador impulsó la creación por ley de una planta de tratamiento de efluentes en la reserva Natural de Pilar que fue de inmediato impugnada en SCJPBA.
Estos acuerdos están dentro del mismo orden de inteligencias que sólo tienen capacidad para patear la pelota para adelante, sin jamás mostrar una hilacha de creatividad para poner el problema de los RSU en la escala locativa que les corresponde, que no es precisamente en inmediata cercanía de asentamientos humanos donde no hay otras energías de dispersión que las muertes que pagan las vidas ciudadanas. Francisco Javier de Amorrortu