lunes, 25 de junio de 2012

Tigre. Villa Garrote. Denuncian epidemia de parásitos.

Desde hace meses los pobladores de un asentamiento de Tigre, advirtieron la existencia de una gran cantidad de casos de “parásitos” en su comunidad estable. En función de ello denunciaron que existe una epidemia y exigen al municipio de Sergio Massa, que realice una campaña para desparasitar a una de las villas más pobre del partido.

Tigre - Villa Garrote - Vista satelital
La Villa Garrote, se encuentra enclavada en el centro de la ciudad de Tigre. La villa linda con el “Canal de San Fernando”, sin dudas uno de los cursos de agua más contaminados de la Argentina, el río Lujan y la calle Italia. Tiene una población de aproximadamente cuatro mil personas.
Como ocurre con la mitad de la población de Tigre, el barrio carece de agua potable y de cloacas. Esto último tiene como agravante, que la población de la villa, antes que recurrir a los pozos ciegos como lo ha hecho más del 80% de la población de Tigre, elimina los residuos cloacales a través de una precaria e improvisada red que desemboca directamente en el canal de San Fernando. Esta situación, provoca permanentes obstrucciones y rebalsados de de la red, hecho que convierte a la zona en una permanente bomba sanitaria. Si a lo dicho, le sumamos que el asentamiento carece de recolección diaria de la basura domiciliaria, comprobaríamos que estamos frente a una problemática ambiental y sanitaria de gravedad suma.



Villa Garrote - Fotos de Ricardo Barbieri
El asentamiento reconocido por técnicos en la materia, como uno de los más peligrosos de la zona norte, últimamente se hizo famoso porque allí se filmaron varias escenas de la serie de Canal 13 "El Puntero", que ganó el Martín Fierro de oro.
Desde hace meses los pobladores de la villa, advirtieron la existencia de una gran cantidad de casos de “parásitos” en su comunidad estable. En función de ello denunciaron que existe una epidemia y exigen al municipio de Sergio Massa que realice una campaña para desparasitar a una de las villas más pobre del partido.
El titular de Nuevo Tigre, Luis Cancelo, llevó la queja hasta el Concejo Deliberante del partido. Cancelo criticó a el municipio, por haber dado remedios sólo a los chicos y no a todo el grupo familiar: “No le podes dar sólo a los bebés, porque toda la familia está infestada. La lombriz va poniendo huevos. Vos podes matarla hoy y la semana que viene tenés el nacimiento de nuevo". Para Cancelo no hay dudas de que se trata de una epidemia.



Villa Garrote - Fotos Ricardo Barbieri
Pero Diego Morera, director general de Medicina Asistencial Tigrense, negó la posibilidad de que exista una epidemia y dijo haber “revisado encuestas sobre los problemas del barrio y no había aparecido el tema. Tuvimos el problema de que muchos de los vecinos no consultaron. Estamos dentro del rango previsto de parásitos”. “Esto no quiere decir que no haya brote de parasitosis”, reconoció, aunque consideró que “es parte del aumento en algunos momentos del año” y negó que la asistencia médica haya sido defectuosa.
Moreira, explicó que la medicación masiva “no se usa más”, según consensos de la Organización Mundial de la Salud. “El parásito cumple un proceso y se muere. Nos preocupan los más chicos porque trae aparejado otros síntomas”. “La propagación no pasa por tema de medicamentos. Viven en condiciones de precariedad entonces es lógico que se contagien mas”.

No hay comentarios: