sábado, 2 de junio de 2012

Tigre. Santa Bárbara. Suspenden por cuarta vez el juicio contra María julia Alsogaray.

Por cuarta vez, fue suspendido el segundo juicio oral y público contra la ex funcionaria del Gobierno menemista María Julia Alsogaray, por presuntos hechos de corrupción en sus gestiones en ENTel (la antigua compañía estatal de teléfonos) y en la Secretaría de Recursos Naturales.
La funcionaria menemista está acusada por la presunta cesión irregular de un predio durante la privatización de ENTEL y por ilícitos en el "Plan de Manejo del Fuego".
El proceso analizará la cesión irregular en 1990 a Telecom, de un predio de de 240 hectáreas, ubicado en Pacheco y valuado en 180 millones de pesos/dólares de la época, donde funcionaba la planta de transmisión de Radio Nacional. En el sitio en cuestión, EIDICO, construyó en forma ilegal, el barrio privado Santa Bárbara.
María Julia Alsogaray
Barrio privado Santa Bárbara.
La suspensión se produjo porque Alsogaray presentó un recurso en la Corte Suprema en el que recusó a los jueces del Tribunal Oral Federal 6, quienes postergaron el juicio que debía comenzar el 15 de marzo hasta tanto se resuelva si son confirmados o no a cargo del caso.
Esta es la cuarta vez que el juicio se suspende -la última vez fue en marzo del año pasado- siempre por planteos de Alsogaray, que objetó a los jueces del tribunal. Esta vez planteó que los magistrados José Martínez Sobrino, Patricia Mallo y Eduardo Fernández -estos dos subrogantes- permitieron que en la causa intervenga un secretario que tuvo un ofrecimiento para trabajar en la Oficina Anticorrupción (OA), organismo que es querellante en la causa, lo que para Alsogaray fue una imparcialidad de parte del tribunal.
Los jueces rechazaron el cuestionamiento, pero la ex funcionaria llevó el caso a la Corte y Mallo y Fernández entendieron que el juicio debía postergarse hasta tanto el máximo tribunal resuelva al respecto, a lo que se opuso Martínez Sobrino.
Alsogaray, fue condenada en el 21 de mayo de 2005 por el Tribunal Oral Federal 4, a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito en 622 mil pesos y 550 mil dólares, que debió devolver.
Para hacer efectivo el pago, en noviembre de 2009 se remató el petit hotel del barrio de Recoleta en el que vivía Alsogaray y que fue subastado en 3.680.000 pesos que fueron decomisados e incorporados a la cuenta del Poder Judicial.
La ex funcionaria estuvo presa un año y 10 meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005, por las dos causas por las que ahora será juzgada, y fue liberada cuando acusó a Menem y a otros funcionarios por el cobro y pago de sobresueldos.

Notas relacionadas:

No hay comentarios: