martes, 6 de marzo de 2012

Escobar – Encontraron sustancias peligrosas en fábrica abandonada.

El miércoles 29 de febrero de 2012, la Municipalidad de Escobar tomó la decisión de ingresar a la empresa Biogama (ex Estiquim), ubicada en la localidad de Garín, que se encontraba abandonada. Se pudo confirmar así, la existencia de sustancias peligrosas. En función de ello, se llevó a cabo un operativo encabezado por la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General municipal, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Defensa Civil, Bomberos, Policía y personal de la Dirección de Prevención ecológica y sustancias peligrosas dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Durante el operativo que se realizó luego de las acciones de inspección del predio pertinentes, se retiró el 80 % de los líquidos industriales ubicados dentro de los tanques verticales de la empresa, así como la totalidad de los productos depositados dentro de los laboratorios de control de calidad, 1000 litros de metanol y dos contenedores de 1000 litros de biodiesel.

Se visualizó gran cantidad de residuos industriales y especiales dispersos, representando el mayor riesgo para la población un total de tres tanques verticales, conteniendo ácidos grasos con trazas de metanol, un contenedor de 1000 litros con metanol y dos laboratorios de control de calidad, con las mismas características de abandono que la totalidad de la planta.
Debido a las intensas lluvias y a las agrietadas piletas de contención de la empresa, hubo una fuga mínima de aceite vegetal que fue visto en el Arroyo Garín y causó alarma entre los vecinos de la zona. La Municipalidad de Escobar tomó las muestras del caso, aguas arriba y aguas abajo del derrame, para evaluar el estado del arroyo.
A tal efecto y de acuerdo a la contratación realizada por la Municipalidad de Escobar a la firma Recovering, para el traslado y disposición final de los productos mencionados, se realizaron las tareas detalladas ante la presencia del Secretario de Industria, Comercio y Medio Ambiente de dicha localidad Sebastián Rey.
En total se retiraron 10 camiones tanques de capacidad promedio de 27.000 litros, caracterizando los residuos retirados como Y6 e Y9. Así mismo se completó una caja roll off, con los materiales de laboratorio clasificados por su composición química, generando cinco grandes grupos: alcoholes, ácidos, bach, hidrocarburos y bases, todos estos dispuestos en bulk de 1000 litros de capacidad.
La Municipalidad de Escobar iniciará las acciones legales pertinentes, teniendo en cuenta la gravedad del daño ambiental que pudo ocasionar, así como también los costos que conllevará el saneamiento final, el cual fue asumido por la Municipalidad”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, hacemos mencion de las interesantes e importantes publicaciones del blog diariamente en nuestro twitter @psurtigre.
Gracias¡¡

Marina! dijo...

Hola amigos! Muy bueno el blog...Los felicito. Yo soy vecina d egeneral pacheco, acá el agua esta saliendo tan contaminada de las napas que tiene un color blanco con solidos que no se precipitan. Seria bueno saber que tiene el agua...y que el agua corriente nos llegue a todos...