jueves, 16 de febrero de 2012

Crearon la Confederación Megaminera.

El 15 de febrero de 2012, se comunicó la creación de la "Organización Federal de Estados Mineros", nombre que se le dio al grupo de gobernadores que defienden las corporaciones de la mega-minería, incluido José Luis Gioja de San Juan. Según Eduardo Fellner, designado al frente de este nuevo organismo, la decisión no tiene relación con las crecientes movilizaciones y protestas en provincias como La Rioja, Catamarca, Mendoza y Rio Negro. Sin embargo, estas tres provincias son de la partida, junto a Salta y las ya mencionadas San Juan y Jujuy. Desde la Nación, el cónclave estuvo bendecido por el Ministro de Planificación, Julio De Vido, quien aseguró que se buscará un "Acuerdo Federal Minero".

2010. Los gobernadores Gioja, Beder Herrera y Urtubey, junto al CEO de Barrick y la actual dupla presidencial.
Fellner, quien se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue elegido como el vocero. "Buscamos interactuar entre las distintas provincias argentinas y con el gobierno nacional, para lograr una coordinación de criterios y acciones", explicó. Y a pesar de que se cuidó de decir que no es una reacción frente a las crecientes protestas, en Famatina, ciudades de Catamarca y Bariloche, entre otros, expresó: "Vamos a buscar la rápida resolución de conflictos, pidiendo colaboración a todos los organismos, para poder impulsar el esclarecimiento de lo que es la actividad minera y de los impactos que genera sobre el medio ambiente". Ayer la gobernadora Corpacci, de Catamarca, actuó en sentido similar.
Al respecto, consultado por las acciones de los asambleístas, respondió que "hay mucho de politización en algunas protestas, en otras hay reclamos sobre el medio ambiente". Y acto seguido aseguró: "Toda actividad humana impacta en el medio ambiente, como en el caso del turismo y a nadie se le ocurriría paralizar el turismo o prohibirlo". En este punto, mencionar que todo impacta y por eso nada puede prohibirse: ¿resulta un argumento a considerar? Decir que "todo contamina" es también decir "nada contamina", porque entonces todo es lo mismo. Sin embargo, la mega-minería es una fuente de grandes impactos ambientales, sobre todo por el abuso de agua, más allá de que el nombre de Estados Mineros quiera confundir aquella minería de alto impacto, con la minería en general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Buscamos interactuar entre las distintas provincias argentinas y con el gobierno nacional, para lograr una coordinación de criterios y acciones", ... interactuar con los ciudadanos de eso no se habla ... o sea corporación del estado, corporación al fin