viernes, 10 de febrero de 2012

Brutal represión de manifestantes ambientalistas en Tinogasta.

El ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, dijo que el desalojo con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que cortaban la ruta 60 se produjo porque había que dejar pasar a los camiones del yacimiento Bajo la Alumbrera, que cargaban "explosivos" que representaban un "peligro para la sociedad". Varios miembros de organizaciones sociales y ambientalistas fueron heridos pero, no obstante, algunos quedaron a la vera de la ruta y otros marcharon hasta la Municipalidad local, para repudiar esos hechos.


Minutos antes de la represión, el jefe del operativo le leyó a los manifestantes la orden de desalojo judicial, aunque los ambientalistas advirtieron que iban a resistir "hasta las últimas consecuencias". Es así que los ecologistas, entre los que había niños y mujeres, resistieron la liberación y varios arrojaron piedras contra los camiones que se dirigían a la mina, mientras los efectivos policiales los sacaban de la ruta en medio de disparos de balas de goma y gases.
"Cumplimos con una orden judicial. Los camiones que iban con insumos a la minera representaban un peligro para la sociedad de Tinogasta porque contenían explosivos", adujo el funcionario Gordillo.

No hay comentarios: