martes, 25 de octubre de 2011

El INTI, creó dispositivo para desinfectar el agua con luz UV.

Las comunidades rurales aisladas, de hasta 500 habitantes, carentes de servicios de agua segura, dispondrán ahora de un dispositivo que la desinfecta con luz ultravioleta (UV), desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La entidad estatal informó que para probar su funcionamiento y validar el prototipo, se realizó un ensayo microbiológico en el Centro INTI Química, con agua del Río Reconquista de la ciudad bonaerense de Tigre.
Los resultados fueron satisfactorios, pues de 5500 unidades formadoras de colonias por mililitro, se pasó a menos de 30 a la salida del equipo y a caudal máximo.
Este desarrollo fue motivado por un convenio entre el INTI y el hospital de San Antonio, provincia de Misiones.
El INTI se comprometió a mejorar la situación sanitaria para paliar la presencia de Escherichia coli en el agua destinada al consumo humano.
El hospital informó que en el paraje "El Pesado", un incremento de afecciones gastrointestinales, sobre todo en niños, asociado a la calidad del agua, en una zona donde la gente recurre a vertientes y pozos que se abastecen de napas superficiales.
Los sistemas sanitarios de la zona son letrinas en pozos excavados en la tierra sin aislamiento en paredes ni piso, por lo que ocurren permanentes filtraciones y contaminación con materia fecal en las napas de agua y en los suelos circundantes.

Un equipo se instaló, como primer paso, en la escuela de este paraje, de 122 alumnos.
La luz UV mata bacterias y virus por destrucción de su material genético, previniendo así la replicación. Su efectividad depende de la dosis recibida que depende a su vez de la intensidad de la luz y del tiempo de contacto.
La dosis UV necesaria para asegurar una inactivación del 99% depende del tipo de microorganismo presente en el agua. Dichos valores están ya tabulados para gran parte de los patógenos conocidos.
El dispositivo desarrollado desinfecta el agua mediante cuatro tubos fluorescentes de UV que van sobre el canal de agua, es capaz de tratar un caudal de 3.600 litros por hora, es fácil de instalar y tiene bajo costo.
Su funcionamiento requiere escasa supervisión, mantenimiento y espacio y puede ser fabricado con mano de obra y recursos locales. La luz UV desinfecta sin agregados de otras sustancias, realizando una desinfección inmediata, lo que es muy importante para el tratamiento de alimentos, aguas de regadío e higiene personal.
Una vez realizadas las pruebas y ajustes a campo, se difundirá el manual de construcción y operación del equipo para que pueda ser replicado por organizaciones de pequeñas comunidades con problemas microbiológicos en la calidad del agua que consumen.
Desde 2010 la ONU contempló el agua potable y el acceso a la misma, como bien público y derecho humano universal. Por ello los estados deben promover y proveer a velar por su calidad, cantidad y accesibilidad desde todas las instancias: sociales, culturales, económicas, políticas.

No hay comentarios: