viernes, 19 de agosto de 2011

Primer detenido en la causa Riachuelo

La causa por el saneamiento del Riachuelo ya tiene su primer detenido. Es un encargado de una curtiembre de Avellaneda que será indagado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por haber violado la clausura de su empresa.
La investigación se inició con la denuncia del representante legal de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), que indicó al juez de ejecución de la sentencia de la Corte Suprema que en la curtiembre Cooperativa de Trabajo Huesitos Wilde, ubicada en Salcedo 470 del partido de Avellaneda y clausurada el 25 de enero pasado, se había violado esa orden.
La constatación de la Acumar se realizó el 14 del mes pasado y luego se hizo la denuncia.

Personal de la Delegación de Prevención Ecológica Zona Sur de la policía de la provincia de Buenos Aires y de la Acumar allanó ayer el establecimiento y pudo determinar que funcionaba normalmente, a pesar de que la clausura administrativa no se había levantado.
A raíz de ello se dispuso la detención del responsable del lugar, identificado como Marcelo Quiroz, según fuentes policiales,  fue trasladado  al juzgado a prestar declaración indagatoria por el delito previsto en el artículo 254 del Código Penal.
La pena es excarcelable, ya que el delito de violación de faja de clausura prevé una prisión de entre dos años y seis meses.
Agente contaminante
La Acumar clausuró esa curtiembre porque fue declarada agente contaminante, es decir que la carga que libera al río puede contener sustancias o parámetros físico-químico-biológicos que perjudiquen la salud de las personas y del curso de agua, y no cumplió con los requisitos administrativos que se le exigieron.

Cabe recordar que las curtiembres utilizan cromo para la producción del material, que es considerado cancerígeno. Este material también puede contaminar los suelos.
Desde que la Corte ordenó a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño el saneamiento del Riachuelo, en 2008, sólo se habían establecido multas a funcionarios y clausuras de empresas.
Este fue el primer operativo que incluyó una detención. Cabe aclarar que el delito que ahora se investiga es el de violentar la faja de clausura.
Aunque el detenido sea excarcelado, la investigación sobre una posible contaminación del ambiente continúa..
Referencia: http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios: