martes, 7 de junio de 2011

Río Reconquista – Marcos Paz – Decreto declara al El Durazno, como nueva Reserva Natural.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Dirección Provincial de Residuos, comenzó a sanear y cerrar un basural a cielo abierto en la localidad de Marcos Paz. A su vez, se hizo entrega del decreto que declara a El Durazno como una nueva Reserva Natural.

Según precisó el titular del organismo, José Molina, es importante el cierre de ese basural porque “provocó innumerables quejas de los vecinos de Marcos Paz y también por encontrarse en la órbita del ACUMAR, ya que es necesario continuar con la limpieza de los márgenes del Riachuelo”.
Con respecto al basural, se informó oficialmente que el mismo se encuentra ubicado en la intersección del Arroyo Morales con el Acceso Zabala, principal vía de acceso al Barrio Urioste y al Complejo Penitenciario Federal II y abarca cerca de 20 hectáreas de las cuales en 18, a diario se disponen más de 35 toneladas de residuos domiciliarios, provenientes de podas de árboles y escombros de la construcción, así como envases de agroquímicos.

Entre las características del basural, se destaca la ausencia de un alambrado olímpico perimetral que evite el movimiento de bolsas plásticas causadas por el viento y la presencia de personas hurgando entre los montículos de basura.
Se presume a su vez la quema constante de residuos y la posible contaminación de suelo y napas freáticas a la percolación de líquidos lixiviados.
Por otra parte, el OPDS entregó el decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli que declara El Durazno como una reserva natural provincial de objetivo definido educativo.
El río Reconquista tiene su nacimiento en la confluencia de los Arroyos La Choza y Durazno. Este último arroyo aporta el nombre a este nuevo lugar protegido.
Este sector de praderas con pastizales, característico del ambiente pampeano, sumando a la porción del lago san francisco que inunda parte del área a declararse constituye en sus casi 300 hectáreas, un espacio de importante biodiversidad, constituyendo un sitio particular para la observación de aves.
Referencia: http://www.aninoticias.com

No hay comentarios: