viernes, 18 de marzo de 2011

ENDOSULFÁN – Audiencia pública para inclusión del agroquímico, en el convenio de Estocolmo.

En la Cámara de Diputados de la Nación, se presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo el apoyo a la inclusión del insecticida ENDOSULFÁN, en el Convenio de Estocolmo (3479-D-2009). Por tal motivo, el día martes 29 de marzo, de 9 a 14.30 hs, en la Sala 3 del 2do Piso del Edificio Anexo, se realizará una Audiencia Pública a la que han sido invitados/as actores de los distintos estamentos y sectores que se consideran involucrados con esta decisión.
El Convenio de Estocolmo es un Convenio Internacional, del cual Argentina forma parte, que tiene como fin la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), es decir, productos y sustancias químicas que por determinadas características resultan una amenaza para ambos.

En abril próximo, en la ciudad de Ginebra, se reunirán los representantes de los países que lo conforman para definir entre otros temas, la restricción o prohibición del endolsufán.
En nuestro país se ha abierto un importante debate en torno al uso de algunos agroquímicos y su impacto en la salud de poblaciones vecinas a los cultivos donde se aplican. El reciente fallo en firme de la justicia de la Provincia de Santa Fe en torno al “caso San Jorge”, sienta un importante precedente. Pero no se trata sólo del glifosato. Otro caso “testigo”, el de barrio Ituzaingó de Córdoba, revela los daños de otra sustancia, menos conocida que el glifosato, pero muy utilizada en diferentes cultivos: el endosulfán.

Varios países han prohibido o restringido el uso de este insecticida, entre ellos Paraguay, Brasil y Colombia. En nuestro país es un producto catalogado como muy peligroso (clase Ib). Es extremadamente tóxico para peces y moderadamente tóxico para abejas y aves. Se utiliza en cultivos de cereales, alfalfa, algodón, florales, hortalizas, girasol, lino, maní, tabaco y soja. A pesar de ser reconocido como muy peligroso, en la práctica no existe un control en su venta al público, ni en su dosificación y aplicación, tampoco en la eliminación de los envases en desuso.
Contactos: Silvia Ferreyra silviaferreyra@recursosnaturales.org.ar Tel: (011) 4953-9999 // 15-5936 5072 y Javier Souza Casadinho javierrapal@yahoo.com.ar Tel: (011) 15-3617-1782.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: