jueves, 17 de febrero de 2011

Tigre – Colony Park – El OPDS suspendería por 90 días la audiencia pública.

Según nuestras fuentes, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible suspendería por al menos 90 días, la Audiencia Pública Ambiental, que por Resolución Ministerial 6/11OPDS, convocara para el 23 de febrero de 2011, para tratar el PROYECTO urbanístico que la empresa Colony Park propone desarrollar en la primera sección de islas de Tigre.
La cierto es que la convocatoria en cuestión, produjo una profunda conmoción en el ámbito del ambientalismo, atento tratarse de un acto administrativo nulo, de nulidad absoluta e insanable, dado que en principio habría simulación, extemporalidad y fundamentalmente violación de la ley aplicable, de las formas esenciales y la finalidad que inspiró su dictado. Es evidente que esta herramienta, queda totalmente desnaturalizada cuando pretendemos aplicarla a un hecho consumado.
Efectivamente, todos los sectores actuantes coincidieron en que el OPDS, más que abrir una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, inició una acción administrativa tendiente a blanquear y convalidar un hecho consumado clandestino e ilegal.

También hubo quejas y críticas respecto a la forma en que el OPDS llamó a Audiencia, al publicar la convocatoria en un diario de la Plata y un periódico de San Isidro y respecto al lugar de inscripción (La Plata) situado a más de 100 Km. del sitio neurálgico del problema, como lo es el distrito de Tigre. Las quejas se extendieron también a las absurdas restricciones para tomar vista del escrito, para lo cual no se permitió sacar fotocopias, ni escaneos, ni fotos de las casi 1000 fojas del expediente.
Los principales planteos técnicos escritos presentados y publicados en este Blog, solicitando en principio la nulidad de la convocatoria a Audiencia que efectuara el OPDS, fueron la nota presentada por la Agrupación Unión Isleña las cartas documento enviadas al Gobernador de la Provincia y al Intendente de Tigre por parte del Sr. Francisco Javier de Amorrortu y la nota presentada por el Intendente de San Isidro Gustavo Posse.
Una mención aparte merece darle a la acción judicial incorporada a la causa Nº 2843 del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, iniciada por el Dr. Enrique Carlos Ferreccio Altube en la cual solicita se investigue si la convocatoria en cuestión no constituye un caso de falsedad ideológica, se investigue el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del Director del OPDS y solicita se suspenda preventivamente la Audiencia Pública Ambiental para el proyecto urbanístico, que la firma COLONY PARK S.A., está desarrollando ilegalmente en la 1ª Sección de Islas de Tigre.
La suspensión de la Audiencia Pública no tendría otro objetivo que el de descomprimir tensiones y ganar tiempo para decidir que hacer con prontitud, con el hierro candente que hoy tienen en sus manos, las máximas autoridades ambientales de la provincia de Buenos Aires.
De Ricardo Barbieri para el Tigre Verde.

No hay comentarios: