miércoles, 23 de febrero de 2011

Pilar - Audiencia Pública por complejo San Sebastián de EIDICO.

El 21 de febrero de 2011, se realizó la audiencia pública por el emprendimiento San Sebastián, construido por la firma EIDICO. Ambientalistas y vecinos aseguran que se inundará la zona en donde se emplazará, que se han alterado cursos de agua y que se van a contaminar las napas.
La Audiencia se realizó en el Club Atlético Pilar, a la que concurrieron representantes de San Sebastián, autoridades de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Pilar, vecinos y agrupaciones ambientalistas.
Ayer por la mañana se realizó la audiencia pública en el marco del proceso de autorización de la construcción del polémico mega barrio privado San Sebastián, que se levanta en Pilar cerca del límite con Escobar.
Se trata de un emprendimiento que se está erigiendo sobre un campo de 1100 hectáreas, divididos en 4500 lotes. Contará con 13 barrios, 9 de ellos con lagunas, todos con amplios espacios comunes y circulaciones.
Pero para sectores ambientalistas, San Sebastián dañará el medio ambiente, por estar enclavado en zona de humedales, y por alterar, según señalan, cursos de agua que podrían generar graves inundaciones en la zona.

Los vecinos, en concreto, señalaron que los constructores “están trabajando sobre el humedal, que se les está dando la factibilidad cuando no se han respetado los plazos para obtener el impacto ambiental” (se presentó en los últimos días), y no están de acuerdo en que se les haya permitido trabajar con 50 metros cada lado de restricción del río Luján, ya que las crecidas del río son más amplias. Además, señalan que los rellenos que se hacen provocarían que se aneguen otras zonas cercanas, con el perjuicio para otros vecinos.
“Una torpeza criminal mayúscula lo conforman los estragos en los suelos y acuíferos inferiores (por la construcción de lagunas) dejando al Puelches al descubierto y contaminándolo con todas las miserias que allí mismo infiltran las aguas que bajan por el Larena y el Luján. Provocando así la contaminación del agua que gran parte de los ciudadanos del conurbano bonaerense consumen diariamente”, señalaron los ambientalistas.
En una reunión que por momentos fue tensa, los vecinos expusieron punto por punto los problemas que acarrearía San Sebastián, y adelantaron que el tema sería elevado a la Defensoría del Pueblo de la Nación, además de buscar impugnarse la audiencia pública de ayer, ya que se habría realizado, según señalan, fuera de los tiempos fijados por la ley.
Referencia: http://www.pilardetodos.com.ar

No hay comentarios: