jueves, 13 de enero de 2011

Tras pedido argentino, Uruguay le reclamó a Botnia que mejore su sistema de desechos líquidos

Así lo solicitó la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya a la pastera UPM. El planteo se realizó a instancias de la delegación argentina en la CARU, que en noviembre expresó su "preocupación" por la contaminación al río Uruguay.


La Dirección Nacional de Medio Ambiente pidió a la pastera UPM – ex Botnia– que deje de mezclar sus efluentes industriales con agua antes de ser volcados al río Uruguay y que adecue su sistema para que los deshechos líquidos que salgan de la planta, no superen los 30 grados de temperatura.
El planteo se realizó a instancias de la delegación argentina en la CARU, que en noviembre pasado expresó a Uruguay su "profunda preocupación" porque la pastera de Fray Bentos está mezclando sus efluentes industriales, con agua de río.

Denuncian que UPM –ex Botnia– no diluye sus efluentes para mejorar la calidad de los deshechos. Fuentes oficiales revelaron que a los residuos se los enfría para cumplir con la normativa uruguaya, que prevé que cualquier planta industrial no puede expulsar efluentes con más de 30º C.
En este orden de cosas, corresponde apuntar que existe un contrato firmado desde hace dos años, para que el líquido cloacal domiciliario de la ciudad de Fray Bentos, se envíe hasta la planta de tratamiento de la empresa UPM para ser tratado y luego volcado al río. Esto también está prohibido por la normativa uruguaya.

No hay comentarios: