miércoles, 19 de enero de 2011

Tigre – Punta Querandí – Encuentro de qom Formoseños y Tigrenses.

Una delegación de la comunidad toba Navogoh (La Primavera), que está acampando en la Avenida 9 de Julio, visitó el paraje rural Punta Canal de la localidad de Dique Luján, Tigre, a 50 km de la Ciudad de Buenos Aires, en donde desde hace 11 meses se lleva adelante un campamento para proteger un sitio con restos arqueológicos milenarios. Allí se conocieron con representantes de la comunidad qom Yecthakay del distrito, que migraron hace décadas desde Formosa y Chaco y luchan por un territorio para las 60 familias que lo componen.
El domingo 9 de enero, se produjo el encuentro de los líderes qom de Formosa y Tigre con sus ancestros querandíes. Fue una jornada intensa para los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, defensores de un predio público que contiene un sitio arqueológico que pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva, un megaemprendimiento de 11 barrios privados, desarrollado por la empresa EIDICO.

"Es emocionante estar aquí, estoy muy feliz, agradezco a todas las personas que hicieron posible esto", expresó Félix Díaz, líder de la comunidad qom Navogoh (La Primavera), quien permanece en Buenos Aires desde hace más de un mes, luego de que su comunidad fuera violentamente reprimida dejando el saldo de un hermano muerto. "El lugar es muy hermoso, hay que tomarlo en nuestras manos, no podemos seguir soñando", dijo Félix, y agregó que había escuchado sobre el reclamo de Punta Querandí, pero no imaginaba que iba a conocerlo”.
"Ustedes están luchando contra un poder que no se imaginan", expresó el líder de La Primavera refiriéndose a quienes acampan desde febrero de 2010, en el paraje Punta Canal, un territorio cercado por los countries y las obras en construcción. Señaló que el sector de la sociedad que se aísla en barrios privados por miedos, no son consientes de los impactos ambientales que genera este modo de vida: "Este riachuelo (por el Canal Villanueva) no es la creación de Dios y está dañando a la Madre Tierra".

La jornada tuvo como uno de sus picos máximos, el intercambio entre los conflictos y anhelos de la comunidad La Primavera, narrados por Félix Díaz, y la comunidad Yecthakay, en la voz de su presidente Eugenio Fernández. Coordinó el emotivo diálogo entre los presentes, Pedro Moreira, el abuelo kolla que impulsó el Movimiento en Defensa de la Pacha, para defender los humedales y rescatar la memoria profunda del Gran Buenos Aires.
"Los gobiernos hablan mucho, hacen poco. Basta de engaños y mentiras. Hay que unirse todos, indígenas y no indígenas. La diferencia es la lengua y la cultura, nada más", denunció el líder qom Tigrense, quien pidió que la sociedad se acople a esta causa. "La lucha es por la tierra y el derecho indígena.
Fuente: http://argentina.indymedia.org

Notas relacionadas:
Tigre – Punta Canal – EIDICO inició destrucción definitiva de yacimiento arqueológico.
Comunicado URGENTE – Punta Querandí
Punta Querandí – PPS – Manifestación
Tigre – Punta Querandí - Petitorio del Movimiento en Defensa de la Pacha.

No hay comentarios: