martes, 4 de enero de 2011

La contaminación del Río de la Plata.

Los últimos detalles e investigaciones del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, apuntan a que la cuenca es la tercera más afectada en todo el mundo.

Luego de la última charla realizada en la UNQ por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, se debatió sobre la "Calidad de aguas del Río de la Plata".
El encuentro a cargo de la doctora Leda Giannuzzi, de la Cátedra de Toxicología de Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad Nacional de La Plata, arrojó un resultado que pone una luz de alerta ya que lo definió como "el tercero más contaminado del mundo", superado solo por el río Salween (que va del Nepal a Myanmar) y por el Danubio que recorre varios estados europeos, pero en Rumania posee sus niveles mas críticos de contaminación.
Según las investigaciones, la contaminación se da por la contaminación química producto del vertido -sin control ni tratamiento alguno- de desechos de industrias, de frigoríficos, de metalúrgicas, de curtiembres, entre otras; por la descarga de 2 millones de metros cúbicos diarios de desechos cloacales; por los detergentes domiciliarios, por agroquímicos de abonos y pesticidas, y por la contaminación de los basurales cuyos jugos altamente contaminantes terminan siempre en el Río de la Plata.

"Sorprende y preocupa los niveles de metales pesados encontrado en las muestras extraídas del río: cromo, cobre, plomo, cinc, mercurio y cadmio, entre otros, además de otros compuestos cancerígenos como los bifenilos policlorados (conocidos como PCB), se encuentran disueltos en el agua".
En Canadá se permite 200 microorganismos por cada 100 mililitros. En las muestras extraídas del Río de la Plata entre 2208 y 2156 microorganismos por 100 mililitros. En el 83 por ciento de las muestras se encontró escherichia coli.
Los desechos cloacales contienen nitratos, nitritos y amonio que son sustancias que sirven de nutrientes de ciertas especies de algas tóxicas, como la microcystis auruginosas, que se está desarrollando peligrosamente en el Río de la Plata y que provoca la mortandad de peces.
Frente a semejante panorama, no está de más aclarar que el Río de la Plata, provee de agua a buena parte del conurbano bonaerense, que al demostrar altos niveles de contaminación necesita más procesos de depuración para poder potabilizarla, poniendo en riesgo constante a esta fuente de agua dulce.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Dra. Leda Gianuzzi por brindarnos esta información, que sabemos es preciosa y consecuencia de su conciencia ciudadana ambiental, dedicación y esfuerzo.
Gracias al Tigre Verde de las Costas Ricardo Barbieri, que nos hace llegar la información.
Gracias a los industriales inescrupulosos se sigue contaminando todo, al arrojar impunemente sus contaminantes industriales al agua de cursos de arroyos y napas. Buen ahorro de sus bolsillos hacen a nuestras costas!
Gracias a las autoridades no se para este accionar espantoso, que convierte un reservorio que debería ser natural de agua dulce y peces, en un horroroso pestilente conglomerado de metales pesados y cloacas, ya que en varios siglos no han sabido sino llenarse los bolsillos cobrando sueldos y costas, de los enormes fondos destinados al saneamiento del Riachuelo, al saneamiento cloacal de varias ciudades, mientras se chupan esos fondos sin hacer lo que hace falta.
Cuando María Julia nos estafó con su presupuesto de 500 millones de dólares para sanear el Río de la Plata en 1000 días, la ACUUMAR dispondrá de 6000 millones de dólares, que son 12 veces lo que nos estafó la otra, y ya pasaron más de 1000 días más...

Mientras todos los encargados de ambiente de varias ciudades, Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma, y de esa empresa siguen cobrando sueldos, sin resolver el problema, y ni siquiera está en los planes resolverlo...ni tampoco hacer las necesarias plantas de tratamiento de efluentes cloacales como hace falta en La Bagliardi ni en Berazategui.
Pablo Luis Caballero.
Filatina.
Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental.
www.filatina.wordpress.com