jueves, 6 de enero de 2011

Compost en tres días, sorprendente sistema de compostaje industrial.

Desde Treehugger se nos presenta un excelente sistema de generación de compost estilo industrial. B W Organics es el nombre de la empresa que diseña, construye y vende sistemas de compostaje industrial en vaso desde 1992. Actualmente la empresa pertenece aTexas Microbial Applications, Inc.
El compostaje en vaso consiste en introducir materiales orgánicos en un tambor o silo donde se controla perfectamente la temperatura, la humedad y el mezclado mecánico de los materiales con el fin de acelerar el proceso de producción de compost que se obtiene en tan solo 72 horas.

El compostaje en estos sistemas requiere mucho menos espacio que los montones o pilas convencionales, no se ve afectado por la climatología y logra acelerar el proceso de descomposición sin tener que preocuparse de olores ni lixiviados.
El proceso es simple: un tambor rotatorio de acero cuyas dimensiones pueden variar entre 1 y 3 metros de diámetro y 2,5~15 metros de longitud, mezcla los materiales y mantiene controladas todas las variables que afectan a la descomposición. La entrada de desperdicios se produce a través de una tolva que tritura y transporta los residuos al interior del vaso. Durante el proceso de transformación aeróbica la temperatura puede alcanzar los 700º C. Un motor eléctrico de 5 HP y unos engranajes situados en la base del cilindro se encargan de remover los materiales durante el proceso de compostaje. Al final del proceso, una cinta transportadora extrae el compost que puede ser transportado en camiones hacia una planta de envasado o para ser utilizado directamente en cultivos.
Referencia: http://www.basuracerobahia.org

No hay comentarios: