martes, 28 de diciembre de 2010

Cristina echó a Homero Bibiloni, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En una de sus últimas decisiones políticas del 2010, la presidente Cristina Fernández de Kirchner le pidió la renuncia al secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, que será reemplazado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.
Bibiloni se despidió de su personal a cargo y explicó que su salida respondía a una decisión de arriba. “Es un cambio en la política de la Presidenta, que quiere más participación en el gobierno de los intendentes bonaerenses", afirmó el abogado ambientalista, que había asumido el 3 de diciembre de 2008, en reemplazo de Romina Picolotti.
La gestión de Bibiloni, estuvo marcada por fallos judiciales en su contra, tanto nacionales como internacionales. El 20 de abril de este año, la Corte Internacional de La Haya falló a favor de Uruguay por el tema de la pastera Botnia y le permitió a la papelera seguir operando a orillas del río Paraná, a pesar de la resistencia argentina.

En el orden local, el 1 de septiembre, también de 2010, el juez federal de Quilmes, Julio Armella, sancionó con una multa de 4 mil pesos diarios al funcionario, por incumplir la orden judicial que ordena el saneamiento urgente de la cuenca Matanza Riachuelo. Las organizaciones ambientalistas se oponían a su figura, debido a que había sido el letrado defensor de varios municipios de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Bibiloni, fue reemplazado por Juan José Mussi, Doctor de profesión. Gobernó Berazategui en varias oportunidades y ocupó el cargo de ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en las gobernaciones de Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.
En 2002, cuando Duhalde llegó a la presidencia, Mussi se desempeñó en la Secretaria de Asuntos Políticos en el Ministerio del Interior, y continuó en funciones inclusive tras la asunción de Néstor Kirchner. El 10 de diciembre de 2003 volvió a la intendencia de Berazategui, en la que fue reelecto en 2007.

No hay comentarios: