jueves, 8 de abril de 2010

El OPDS dispuso la clausura preventiva de la curtiembre CURTARSA. Hubo incidentes.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, dispuso el pasado 5 de abril, la clausura preventiva de la empresa Curtarsa, a raíz de los intensos olores constatados durante los monitoreos automáticos.
La clausura fue dispuesta sin plazos específicos y sólo se levantaría en el caso que la empresa presente y cumpla las pautas requeridas por el Organismo Provincial. Según funcionarios del OPDS, “No se detectó contaminación pero si olores por encima de los umbrales permitidos”. La curtiembre continua con su proceso de producción, aunque no se permitía el ingreso y egreso de camiones. No obstante ello se aclaró que desde el punto de vista administrativo la empresa podrá seguir operando, pero deberá detener en forma total las etapas de producción.
Por su parte la empresa anticipó que presentará una medida cautelar ante la justicia por considerar que la clausura fue “arbitraria.

Empleados de la curtiembre acompañados por gremialistas del ramo de distintas localidades se manifestaron, el jueves 8 de abril, frente a la municipalidad. Hubo graves incidentes, en función de un confuso episodio entre las fuerzas policiales y manifestantes llegados de Morón.
Los incidentes se desataron en un confuso episodio entre las fuerzas policiales y manifestantes llegados de Morón, que habrían intentado ingresar al palacio municipal. En la revuelta se produjeron varios heridos y al menos uno de ellos debió ser hospitalizado, mientras que también se produjeron detenciones.
El titular del OPDS, José Molina, recibió a representantes de los trabajadores y las partes firmaron un acta, en la cual acordaron que “si la curtiembre lleva adelante los programas de readecuación solicitados por la autoridad ambiental, la clausura efectuada días atrás por el OPDS será levantada y de esta manera, los trabajadores no perderían su fuente laboral.”

No hay comentarios: