viernes, 26 de febrero de 2010

Tigre – Punta Canal – EIDICO inició destrucción definitiva de yacimiento arqueológico.

El jueves 18 de febrero de 2010, maquinaria pesada de la empresa Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común (EIDICO), iniciaron la construcción de terraplenes y el desmonte, desmalezado y movimientos de tierra, en la zona en la cual se encuentra ubicado un yacimiento arqueológico.
Hace ya más de cinco años atrás, gracias a los trabajos y persistencia de una vecina de Maschwitz, la Sra. Graciela Satalic, se conoció la existencia de un yacimiento arqueológico, ubicado en un predio triangular de unas 4 has, cercado por el arroyo Garín, el Canal Villanueva y la calle Brasil en jurisdicción la localidad de Dique Luján, distrito de Tigre.


El yacimiento fue localizado debajo de un terraplén ferroviario de principios de siglo XX que atraviesa el paraje Punta Querandíes, a pocos metros de la desembocadura del arroyo Garín. En ese punto terminaba el Canal Villanueva, hasta que EIDICO en el 2000 prolongó el curso de agua para hacer la entrada al barrio Santa Catalina, el primer lanzamiento del complejo Villa Nueva.
El citado yacimiento contendría además de otros restos arqueológicos, vestigios de un cementerio indígena, de una antigüedad que ronda entre los 1000 y 1500 años y, según indican sus características, corresponden a grupos que se movían alrededor de la llanura pampeana, tal como hacían los Querandíes a la llegada de los primeros europeos.
Esta situación no es nueva ni desconocida para las autoridades del Municipio de Tigre, para las autoridades de la provincia de Buenos Aires y para la empresa EIDICO. Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en marzo de 2008, notificaron a los responsables de las obras de la existencia del yacimiento y en mayo de 2008 al Intendente de Tigre, Sergio Massa.
Es más, el 3 de diciembre de 2008 personal del instituto mencionado, realizaron durante 10 días, una campaña de investigación y extracción financiada por EIDICO, en tiempos en que la empresa todavía no era propietaria de las tierras de Punta Canal. De esta forma se recolectaron más de 10 mil piezas arqueológicas, entre fragmentos de cerámicas y restos de fauna (guanaco, ñandú, venado, ciervo de los pantanos, comadrejita, iguana y peces), además de algunos instrumentos de hueso y roca como arpones, puntas de flecha, una mano de molino y punzones. Las piezas serían estudiadas y restauradas durante un año en el INAPL. Por su parte el Municipio de Tigre hizo saber su deseo de exponer las colecciones que resulten de las investigaciones. Los funcionarios incluso hablaron de hacer un museo específico de antropología y arqueología, ya que hoy el partido no cuenta con uno.
Ante el inicio de tareas en la zona del yacimiento por parte de la empresa EIDICO, se movilizaron en defensa del sitio, de forma casi inmediata, miembros de grupos originarios del “Movimiento en Defensa de la Pacha”, habitantes de punta Canal, militantes ambientalistas de la Asamblea Delta y Río de la Plata y vecinos preocupados por estas acciones. En función de lo comentado, se monto una guardia permanente del yacimiento, para lo cual sobre la calle Brasil y el Canal Villanueva se montó un vivac.
Ocurre, que más allá de las piezas arqueológicas que pueda haber en el lugar, el sitio es sagrado para los pueblos originarios, en el cual se realizan ceremonias en homenaje al Sol, a la Tierra, al Fuego, al Agua, pidiendo a los abuelos que están allí enterrados, que les den fuerza para cuidar a la Pacha, a la Madre Naturaleza.


De la visita que hice al lugar el miércoles 23 de febrero de 2010, pude comprobar lo siguiente:
Que la empresa EIDICO, según lo planteado por abogados de la misma, sería propietaria del predio, para lo cual contarían con boleto de compra venta.
Que la empresa EIDICO, procedió a alambrar toda la extensión del lote que da a la calle Brasil, cerrando de esta forma, el acceso a la costa del Canal Villanueva e impidiendo el paso a la zona del yacimiento arqueológico.
Que son notables los trabajos de movimientos de tierras, desmonte y construcción de terraplenes. 


Que en la zona del yacimiento, eran notables las huellas del paso de máquinas pesadas, y restos de desmonte.


Que sobre el canal Villanueva y la calle Brasil, se encuentra apostada una draga, que será la encargada del relleno de Punta Canal. Según lo informado por la Prefectura, la misma no cuenta con permiso de obra.


Que no obstante el estropicio producido por las topadoras de la empresa EIDICO, la Sra. Graciela Satalic, me mostro la existencia a nivel superficial, de restos de vasijas, utensilios y restos arqueológicos de incalculable valor histórico y cultural.


Que según las características del hecho que analizo, están dados todos los elementos de juicio, para suponer que nos encontramos frente a una obra desarrollada al margen de todo su marco regulatorio.
Que la empresa EIDICO, procedió a dividir el predio de Punta Canal, mediante un terraplén de aproximadamente 1,60 metros de altura.


Que la zona lindante con el arroyo Garín, está habitada por una familia con varios hijos, Carlos Arrambide, mecánico del Club del Cytröen Citronorte y la Sra. Sara Espinosa, anciana de 84 años, que vive en el lugar, desde hace mas de 60 años.
Que el dicho terraplén pasa a escasos metros de la casa de la Sra. Sara Espinosa, produciéndole ello un grave daño y perjuicio, atento los desprendimientos de tierra y barro que produce la obra y la acumulación de agua que anega ahora la zona, perjudicando y agravando de esta forma, la ya disminuida capacidad de movilidad de la anciana.


Que el citado día 23 de febrero, en tres oportunidades, miembros de pueblos originarios, vecinos y militantes ambientalistas, impidieron en tres oportunidades, el ingreso de las máquinas de la empresa EIDICO, a la zona en donde se encuentra emplazado el yacimiento arqueológico.


Que empleados de la empresa EIDICO, solicitaron a la policía el desalojo del lote. En este punto corresponde aclarar, que los vecinos Tigrenses ingresan al predio, solo en caso de que las máquinas amenacen operar en la zona del yacimiento.


Que también existe preocupación por la conservación de los sitios arqueológicos La Bellaca 1, 2 y 3, ubicados a la vera del arroyo Claro, en la ciudad de Benavidez, Tigre. Los tres yacimientos están en un predio de 70 has en venta, que es vecino de los emprendimientos de EIDICO por lo que pronto podría ser incorporado a sus proyectos. También existe otro yacimiento arqueológico a 1 km y medio de Punta Canal, del lado de Villa La Ñata, en un predio de 58 has en el que EIDICO construirá el barrio San Rafael.
Para el lunes 22 de febrero al mediodía, funcionarios competentes del Municipio de Tigre, se comprometieron a concurrir al lugar. No obstante haber sido esperados por una gran cantidad de ciudadanos Tigrenses, pese a la intensa lluvia, los funcionarios citados no se presentaron en el sitio.
Esta situación es realmente lamentable. Nuevamente las autoridades municipales de Tigre, como lo fueron en los casos de las urbanizaciones cerradas en el bajo delta del río Paraná (Isla del Este, Colony Park, Fideicomiso Parque de la Isla y Poblado Isleño), juegan el papel de cómplices de grandes negocios inmobiliarios, en los cuales la ilegalidad es su característica distintiva.

5 comentarios:

no dijo...

Como es tu costumbre muy completa la nota que deja ver a las claras el total desinterés tanto municipal, provincial como nacional de nuestro medio ambiente y de nuestros antepasados y valores arqueológicos, realmente buena la nota (lo repito) pero no me llama la atención ante autoridades y empresas que no tienen escrúpulos ni valores y sólo piensan en enriquecerse con negociados non santos. Observé la bandera whipala que tanto se ve en el Norte Argentino y en Bolivia, la cual uno de sus colores (creo) representa la Pacha Mama. Saludos, Graciela

Anónimo dijo...

Te felicito por la nota. Muy bueno el tratamiento del tema, y la apoyatura que haces entre texto y foto. Un abrazo.
Beatriz

Anónimo dijo...

Indudablemente estamos en el horno. El desarrollo urbano Tigrense quedó en manos desde hace mucho, de los desarrolladores privados. Así fue como en los últimos 30 años en el distrito no se puso un caño, el 50% de la población no tiene agua potable de red y el 96% no tiene cloacas.
Jorge

Anónimo dijo...

Por fin alguien que aclara sin oscurecer.
Pitonisa

Ninguno dijo...

LA zona de Punta Canal no pertenece a TIgre, sino a Escobar. La nota estça muy bien detellada y completa. EIDICO arrasó con todo lo que estaba a su paso y se apropió hasta de terrenos que pertenecen al ferrocarril, a esta gente no les importa nada.
Espero que esta informción se haga correr y poder frenar este tipo de maniobras de gente que se cree dueña de todo.
Saludos desde Maschwitz.
Samuel