jueves, 3 de septiembre de 2009

Tigre – Incineradores en la mira.

La incineración de residuos comenzó en EE.UU. y Europa Occidental en las décadas del ‘50 y el ‘60. La difusión pública de las evidencias científicas vinculadas a los impactos reales y potenciales de esta tecnología, despertó la oposición de ciudadanos y organizaciones que comenzaron a movilizarse para evitar su instalación.
La incineración de residuos libera al medio ambiente, contaminante sumamente tóxicos. Las emisiones se dan en forma gaseosa (a través de los gases de chimenea y de emisiones fugitivas), líquida (efluentes de los dispositivos de lavado de gases) y sólida (cenizas y filtros).
Según la Nómina actualizada al 26/05/09 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la provincia de Buenos Aires existen seis plantas habilitadas para el tratamiento de residuos patológicos: están en La Plata (Lamcef S.A.), Lanús (Hábitat Ecológico S.A.), Dock Sud (Tri eco S.A.), y tres en Tigre (Pelco S.A. - Soma S.A. – Braunco Talar S.A.). Ya no figuran en el listado de la Secretaría, las empresas de este rubro que existían en Azul, Mar del Plata y Malvinas Argentinas.

Según la información suministrada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), al listado anterior, suma a las empresas Desler Manejo de Desechos Médicos S.A. (Malvinas Argentinas) y Sistemas Ambientales S.A. (Gral. Pueyrredón).
Según un informe de la ex Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, en Tigre están habilitados ocho incineradores, reunidos en cinco plantas, lo que significa un 20 por ciento del total de todas las existentes en el territorio bonaerense y el 50% de las empresas dedicadas a la incineración de residuos patológicos de la provincia de Buenos Aires. Esta información coincide plenamente, con el listado de empresas actualizado de 3era Categoría, suministrado oportunamente por la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre.
La nómina de estas empresas, es la siguiente: Borg Austral SA (industriales) (Actualmente BEFESA Argentina) Braunco SA (industriales y patológicos) Pelco SA (industriales y patológicos), Braunco Talar SA (Industriales) y Soma SA (industriales y patológicos).
Solicite informe especial sobre la incineradora PELCO S.A., a:

No hay comentarios: