domingo, 26 de julio de 2009

Empleo en negro en los countries.

Uno de cada cuatro trabajadores en los countries no está registrado. Esa es la conclusión a la que arribó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), después de realizar un operativo contra el empleo en negro, en ocho barrios privados de la zona norte del conurbano (20/07/09). Entre ellos, Los Lagartos, El Establo, La Caballeriza, Aires del Pilar y La Lomada, en Pilar, y Haras Santa María y El Aromo, en Escobar. "La evasión se detectó entre los empleados de servicios, construcción y del ámbito doméstico. La mayoría de los empleadores son los habitantes del country".
El operativo, del que participaron más de más de 350 agentes, fue coordinado por la dirección de Recursos de la Seguridad Social. Los trabajadores en negro detectados pertenecen a las áreas de seguridad, obras en construcción y servicio doméstico. Y según precisó la dirección en un comunicado, "un 25 por ciento del personal relevado se encuentra no registrado".


Este tipo de operativos se inscribe en el Acuerdo Fiscal y apuntan a monitorear diferentes sectores de la economía a fin de controlar si los trabajadores están regularizados.
El Plan de Regularización del Empleo vence el 1 de agosto. En esta etapa, la AFIP se encuentra realizando un trabajo de inducción, invitando a los empleadores a regularizar al personal. Según la AFIP, la informalidad alcanza al 33% de la población económicamente activa, aproximadamente unos 4.450.000 trabajadores hasta el 1° del mes pasado. El empleo rural acumula la mayor evasión, con 950.000 trabajadores en negro, el 21,5% del total del sector. Lo sigue el doméstico, con 580.000 trabajadores no registrados, que representa el 58%. Según cálculos de la AFIP, corren la misma suerte el 13% de los empleados del sector comercio, unos 575.000 trabajadores, y el 36% de los de la construcción, unos 250.000.

No hay comentarios: