domingo, 12 de abril de 2009

Siete millones de niños Argentinos, viven sin cloacas ni agua potable.

Las actividades industriales sin control y el uso de plaguicidas también afectan a la población de hasta 18 años, según un informe elaborado por Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.
En la Argentina siete millones de chicos viven en situación de riesgo ambiental. “La falta de cloacas y agua potable, las actividades industriales sin control y el uso indebido de plaguicidas son las causas de esta situación, que afecta seriamente la salud de la población de entre 0 y 18 años”, explicó el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, al presentar las conclusiones de un informe que definió el mapa de la contaminación ambiental en la niñez.
Según la investigación –que fue presentada por el ombudsman junto a representantes de las Naciones Unidas–, el 58% de los menores viven en distritos donde no existen condiciones adecuadas de saneamiento, el 42% habita en municipios con riesgo industrial y el 22% está expuesto a los agrotóxicos.
A partir del análisis de cinco casos de daño ambiental investigados por la Defensoría –cuenca Matanza-Riachuelo, Reconquista, barrio Ituzaingó (Córdoba), Abra Pampa (Jujuy) y los cartoneros– pudieron identificarse “problemas de contaminación que vulneran los derechos de la niñez y ponen en situación de riesgo su desarrollo y calidad de vida”.
El estudio determinó un índice de vulnerabilidad social de la niñez (IVSN) cuyos valores representan “un llamado de atención sobre algunas regiones del país”. De acuerdo con el relevamiento territorial predominan muy altos, altos o medianos IVSN en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Tucumán. Lo mismo sucede con diversos departamentos de la Patagonia norte y de los siguientes partidos del Área Metropolitana: Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Presidente Perón y San Vicente.


El mayor riesgo por contaminación industrial se concentra en cuatro grandes ciudades con bolsones importantes de pobreza: La Matanza, Rosario, General San Martín y Córdoba. “Esto implica la afectación potencial de 5.113.044 niños menores de 18 años, que residen en estos departamentos”.
En cuanto al peligro que representa la presencia de plaguicidas para los niños, la denuncia destaca que los departamentos del país con riesgo medio, alto y muy alto son 108, en los cuales residen 2.715.714 menores. Las zonas más afectadas se encuentran en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Chaco, cerca del límite con Santiago del Estero. Se incluyen, además, algunos municipios de Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.
En cuanto al riesgo ambiental causado por saneamiento básico insuficiente, los 104 departamentos del país afectados se encuentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe y Gran Rosario, Santiago del Estero y Tucumán. Allí viven en riesgo 7.117.513 niños y niñas, lo que totaliza el 58% de la población infantil del país.
Un análisis aparte merece el Área Metropolitana, que incluye casos con valores altos en el segundo cordón: Almirante Brown, Escobar, Ezeiza, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Pilar y Tigre, y muy altos en Florencio Varela y Moreno.Fuente: Diario Crítica de la Argentina.

No hay comentarios: