viernes, 13 de febrero de 2009

La presidente reglamentó la ley de bosques

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, firmó hoy (13/02/09) el decreto que reglamenta la denominada ley de Bosques, luego del alud que arrasó parte de Tartagal, cuya intensidad, agrupaciones ambientalistas atribuyeron a la deforestación registrada en la ciudad salteña.
La presidente además, instó a los empresarios a buscar el equilibrio entre "generar riquezas y cuidar el medio ambiente", para asegurar luego que la implementación de la ley permitirá "articular" de un modo "sensato" el "crecimiento sustentable" del país, frente "a la expansión de la frontera agrícola ganadera".
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero Bibiloni, admitió que la jefa de Estado, al reglamentar la norma, procuró saldar "una deuda con el bosque nativo y con los argentinos que viven en él".
La ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de 2007, tras la presión un amplio grupo de organizaciones no gubernamentales que reunió casi un millón y medio de firmas. La norma establece que las administraciones provinciales, no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta que realicen el ordenamiento territorial de sus respectivas zonas boscosas.

La ley dispone que deben respetarse diez criterios ecológicos y categorías de conservación, que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo, además de preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas. La norma crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, para distribuir recursos entre las provincias que sancionen por ley el ordenamiento territorial. El fondo fue impulsado con el objetivo de fortalecer las tareas de control y compensar a los productores que realicen actividades de conservación.
Según informes de organizaciones ecologistas como Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FAR), la intensidad del aluvión que arrasó parte de Tartagal, fue producto de la deforestación de bosque nativo, registrado en los últimos años en la provincia de Salta.

No hay comentarios: