jueves, 15 de enero de 2009

El Gobierno bonaerense, durante el año 2008, presentó 46 denuncias penales por contaminación

El dato surge de la autoridad ambiental provincial e indica que durante el año pasado se efectuaron 3.557 inspecciones y hubo 102 firmas clausuradas
El gobierno bonaerense presentó durante el año pasado 46 denuncias penales contra empresas que funcionan en la provincia, acusadas de daño ambiental y contaminación. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), destacó en un resumen que en 2008 se realizaron tres mil inspecciones y fiscalizaciones para "controlar el impacto ambiental de la actividad industrial".
La titular del ente, Ana Corbi, resaltó que las fiscalizaciones se realizaron con el objetivo de que "las empresas sean también partícipes y tratando de generar aquellos esquemas de conversión en los casos que sea necesario".
Eduardo Conghos, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización del OPDS, aseguró que "hasta el momento se realizaron 46 denuncias penales que ya tramitan la vía judicial para responsabilizar penalmente a los industriales que violan la ley y dañan el ambiente".

El funcionario recalcó que "cada vez que le quepa al infractor ambiental ser pasible de una denuncia penal, seremos los primeros en hacerlo efectivo, como lo hicimos desde el inicio de la gestión". Conghos confirmó que de los datos surge que en 2008 se efectuaron 3.557 inspecciones, contra menos de 1.500 de 2007, que dieron como resultado "un total de 102 empresas clausuradas y 73 que ingresaron en planes de reconversión y adecuación para dejar de contaminar".
Además, se indicó que en 2008 "se clausuraron 20 basurales a cielo abierto", 8 de los cuales "funcionaban en terrenos públicos, donde la Provincia ya realizó las obras de erradicación de basura y los transformó en espacios públicos".
En el marco de la reconversión de esos terrenos, ubicados en Quilmes, Ensenada, Tigre, Lomas de Zamora y Florencio Varela, entre otros, ya se tramitan también 12 causas penales contra sus propietarios. Finalmente, el organismo destacó que 9 de las 20 clausuras "fueron sobre la cuenca del Reconquista", mientras que también se limpiaron los arroyos afluentes Darragueira, Claro, Torres, Gregorio de Laferrere, Morón, Las Catonas, Luján, Basualdo y Los Berros.

No hay comentarios: