viernes, 17 de octubre de 2008

Tigre – Las Tunas – Agua + Trabajo

El 11 de septiembre de 2008 se pusieron en marcha los trabajos relacionados con la instalación de la red de agua potable en el barrio Las Tunas, General Pacheco.
Los trabajos implican una inversión inicial de $ 800.000, y beneficiaran a 4560 habitantes del barrio Las Tunas, General Pacheco, Tigre. La red de agua, se alimentará mediante seis pozos y una planta potabilizadora que instalará AySA en un terreno aledaño al Centro de Salud.

Con la supervisión de AySA, esta primera etapa de la obra cubre dos módulos de los ocho previstos. Las tareas la llevan adelante dos cooperativas de trabajo, creadas para tal fin, compuesta cada una de 16 personas.
Las Cooperativas reciben la remuneración según el grado de avance mensual. El pago a las Cooperativas está sujeto a la presentación de certificados por avance de obra firmados por el Director de Obra, el Presidente de la Cooperativa y el Inspector de Obra de AySA. Esta triple verificación asegura que la información para el pago de la retribución a las Cooperativas sea fidedigna.

Cuando AySA otorga factibilidad técnica del área a expandir (en función del pedido de los Municipios) la Empresa diseña los proyectos y las Cooperativas de Trabajo son capacitadas para la ejecución de las obras. La capacitación que reciben los integrantes de las Cooperativas dura una semana. El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), capacita a las Cooperativas desde el punto de vista legal y administrativo y el Instituto Leopoldo Marechal, que depende del Instituto de Capacitación y Formación de su Sindicato (SGBATOS), capacita a las Cooperativas desde el punto de vista técnico–operativo.

La capacitación incluye prácticas en trinchera de pruebas en la Escuela de Oficios de la Actividad Sanitarista.Durante la ejecución de la obra AySA realiza la logística de distribución de materiales. Inspectores de Obra de la empresa supervisan técnicamente la ejecución y un equipo especializado acompaña a los vecinos en la conexión al servicio.

No hay comentarios: