viernes, 17 de octubre de 2008

¿Zanjón Pacheco o Canal Almte. Brown?

Con motivo de salvar la confusión generada, respecto al nombre y ubicación del Zanjón Pacheco, citado en la nota anterior, y cuyo nombre oficial sería el de Canal Almte. Brown, luego de practicadas las averiguaciones del caso, publico la foto satelital que sigue, con indicación de sus sitios mas relevantes.
Respecto a mi opinión referente al entubamiento de este canal, estimo que el saneamiento de todo sistema hídrico debe analizarse en forma “holística” por constituir la hidrología un fenómeno integral, donde los efectos de la dinámica conjunta son diferentes de sus consecuencias puntuales. Así, la solución por partes conduce en la mayoría de las situaciones a agravar la situación general o en el mejor de los casos a cambiar la magnitud y amplitud de los problemas.
Si no se dispone de la financiación necesaria para ejecutar el saneamiento de manera completa y articulada; al menos la realización de emprendimientos parciales debería planificarse en conjunto. La naturaleza se rige por sus propias leyes, nada entiende de divisiones territoriales, ni de presiones sectoriales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si no existe un plan integral de saneamiento para las cuencas interiores, la obra no tiene sentido. Simplemente parece que hay una guita que sobra y hay que usarla para algo.
Jorge