martes, 24 de junio de 2008

CLAUSURARON EL RELLENO SANITARIO DE ESCOBAR

En el distrito de Belén de Escobar desde el año 1998, en un predio de 188 hectáreas funcionaba un relleno sanitario, ubicado a 8 kilómetros del casco céntrico, sobre la Ruta Provincial Nº 25, a un kilómetro del puente Gobernador Mercante y a menos de dos kilómetros de la Escuela Nº 11, del Río Paraná de las Palmas y también de uno de los brazos del Río Luján. El relleno en cuestión, fue autorizado durante la intendencia de Luis Patti, mediante el decreto 2878/98.

La empresa había sido intimada por el OPDS, a notificar a todos los servicios de transporte que llegan al establecimiento, que debían descargar los residuos en otro sitio autorizado por la autoridad competente.
El lunes 23 de junio se conoció la noticia referida a que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en conjunto con la Municipalidad de Escobar, clausuraron el relleno sanitario en cuestión, propiedad de la empresa Transportes Olivos, ya que la operación en ese sitio representaba un riesgo al medio ambiente y a la salud de la población.
Los técnicos de la Provincia y el Municipio, coincidieron en que el establecimiento tenía deficiencias en el tratamiento y la gestión que hacia de los residuos, al comprobar irregularidades con la cobertura en el frente de descarga y el tratamiento de los líquidos lixiviados. Además el lugar, no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

Los vecinos y ONG´s de la zona venían denunciando esta irregular situación, ya que para ellos este relleno causaba olores nauseabundos y contaminaba gravemente las vías hídricas, el suelo y subsuelo, tanto en las zonas de instalación y deposición como en las adyacentes y lejanas.Los niños de la escuela que se encuentra ubicada a menos de dos kilómetros de este relleno, según los vecinos, eran los más perjudicados, ya que los olores que emanaba el establecimiento, debían ser soportados por los chicos y docentes diariamente. El OPDS y las autoridades municipales de Escobar, venían trabajando en forma conjunta desde hace varios meses, en un relevamiento informativo que derivó en la inspección y posterior clausura del establecimiento.

No hay comentarios: