jueves, 15 de mayo de 2008

Tigre – El OPDS clausuró la papelera Santa Ángela.

El organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, realizó un operativo de Fiscalización y Control Ambiental que terminó con la clausura de dos empresas que operaban en la cuenca del Río Reconquista en las localidades de Tigre y San Miguel.
Las Unidades de Respuesta Rápida del OPDS (URR) clausuraron la industria Papelera Santa Ángela, por serias irregularidades en las calderas de la empresa. El estado en que se encontraban las calderas ponían en riesgo la integridad física de los empleados y vecinos del lugar, además, tanto el OPDS como el ADA tomaron muestras de los efluentes líquidos que serán analizados por los laboratorios de ambas entidades.
Por la tarde, los inspectores de la provincia fiscalizaron también una industria galvanoplástica Trasumet SRL en la localidad de San Miguel.
Allí se tomaron también muestras de efluentes líquidos y se determinó su clausura por encontrar diferencias entre los planos de canaletas y cámaras presentados y la realidad en planta. También se verificó una inadecuada gestión de los residuos especiales sólidos y se comprobó el vuelco de líquidos sin tratamiento o tratamiento insuficiente, con presencia de constituyentes especiales de alta peligrosidad.
Las tareas de fiscalización, fueron supervisadas por el Coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental del OPDS, Eduardo Conghos, de las que participaron también, la Autoridad del Agua (ADA) y la Policía de Delitos Ecológicos de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Tigre. Eduardo Conghos, detalló que “se resolvió disponer la clausura de las empresas de acuerdo a la normativa vigente, ante la comprobación técnica fehaciente de la existencia de grave peligro de daño inminente sobre la salud de los trabajadores, de la población y del medio ambiente”.

No hay comentarios: