sábado, 22 de marzo de 2008

Tigre – Confirmado – El agua de red está contaminada.

Tanto en la causa 17/95 que tramitara por ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº1 de San Isidro, como en los expedientes administrativos sustanciados por la Municipalidad de Vicente López y la Secretaría de Política Ambiental, y en una acción de amparo, quedó palmariamente demostrado que Diacrom S.A.I.C., ubicada en la calle José Hernández 5242, Munro, Pcia. de Buenos Aires, contaminó con cromo hexavalente y plomo el suelo y el acuífero adyacente a la fábrica. Por su parte los barros que contienen esas sustancias, al filtrarse por los poros, vanos o resquicios del acueducto contaminaron el agua potable que abastece a la Estación Elevadora Villa Adelina, que a su vez abastece a los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre. Además de las fisuras propias del acueducto que tiene una estructura no diseñada para soportar la presión adyacente de las napas freáticas, las juntas de goma que tratan de sellar las secciones de tubo de 12 metros cada una, se encontraban ya degradadas en 1995. Lo cierto es que los habitantes de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre, están bebiendo agua contaminada con cromo hexavalente y plomo, desde el momento mismo en que el acueducto presentó las grietas o fisuras mencionadas.
Está plenamente acreditada la existencia de esta contaminación ambiental, denunciada en principio en diciembre de 1968, agosto de 1970, octubre de 1977 (inspecciones de la Municipalidad de Vicente López) y 1995 (denuncias efectuadas ante la justicia federal por la Subsecretaria de Ambiente Humano de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Presidencia de la Nación y el Ente regulador de Obras y Servicios Sanitarios). La ex Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires, estaba en conocimiento de este estado de cosas, por lo menos desde 1999 a raíz de lo actuado en la causa Nº 17/95, sustanciada por el juzgado federal en lo criminal y correccional Nº1 de San Isidro.
De acuerdo con los resultados obtenidos de los muestreos realizados desde el 22/03/06, fecha en que AySA se hizo cargo de la prestación del servicio, se detectó la presencia de cromo en las redes, abastecida por la Estación Elevadora Villa Adelina. La concentración de cromo promedio, se encuentra en valores del orden de los 20 microgramos/litro, CON UN VALOR PUNTUAL DE 44 MICROGRAMOS / LITRO EN EL DISTRITO DE TIGRE. Para colmo en agosto de 2007, se constató una elevada concentración de plomo que supera ampliamente, el umbral máximo determinado para este metal (75microgramos/l).
Se ha demostrado, que Diacrom S.A.I.C. que ha contaminado alegremente (aire, suelo y napa) durante décadas, no ha cumplido con su obligación de llevar a cabo las tareas de resanación del medio ambiente, y el Estado Provincial no ha tenido un obrar preventivo acorde con la naturaleza de los derechos afectados.

La Auditoría General de la Nación, analizando la gestión del ETOSS, expresó en un documento (marzo de 2006) que “el cromo hexavalente es la forma más tóxica de este metal y sus diversos compuestos poseen efectos mutagénicos (causantes de mutaciones genéticas). El hecho de que atraviese la placenta significa un alto riesgo para los embriones y fetos. Las intoxicaciones crónicas, pueden producir mutaciones en el tracto gastrointestinal y acumulaciones en el hígado, el riñón, la glándula tiroidea y la médula ósea. El índice de eliminación es lento”.
De acuerdo a todo lo dicho resulta imperioso que el Estado Nacional, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad, generen las acciones necesarias para poner fin a la contaminación del agua distribuida por AySA, a los habitantes de Tigre que cuentan con red de agua potable, al resto que Dios los ampare.

No hay comentarios: