sábado, 1 de marzo de 2008

El OPDS clausuró la papelera Don Torcuato

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), clausuró el pasado 28 de febrero en Tigre, una papelera que volcaba líquidos sin tratamiento adecuado en las aguas del Río Reconquista.
En un operativo en conjunto con la Municipalidad de Tigre y la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, el OPDS clausuró la Papelera Don Torcuato, impidiendo así que la firma continúe contaminando las aguas de la Cuenca del Reconquista, con el vuelco ilegal de líquidos con tratamiento deficiente, provenientes de la producción de papel.
Este procedimiento comenzó varios días atrás, cuando personal de laboratorio del OPDS tomó muestras de los líquidos que la empresa volcaba y que terminaban por contaminar las aguas del río.
La empresa Papelera Don Torcuato, estaba eliminando sin ningún tipo de tratamiento, residuos provenientes de la producción de papel de embalaje, que contenía valores en cifras peligrosas de sulfuros y fenoles que no sólo significan un riesgo para el ambiente, sino para la salud de la población que está afectada en la cuenca, ya que estas sustancias generan mal olor y pueden, como en el caso de los fenoles, desencadenar enfermedades renales y hepáticas.La empresa deberá ahora presentar un plan de adecuación, para la puesta en funciones de una planta de tratamiento de líquidos, que le permita trabajar sin poner en riesgo el ambiente ni la salud de los vecinos y empleados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Plantas de Tratamiento para los volcados en nuestros arroyos?...
!Que BUENO¡... Ojala cuanto antes esta empresa cumpla con el tratamiento al volcado.Y marque el comienzo,por lo menos aquí en Tigre, de llevar adelante una política Industrial que cumpla con lo básico en lo "IMPORTANTE",ya olvidado de forma sistemática por los intereses economicistas. Espero con optimismo, que de una vez por todas, se trasladen estas medidas a todas las areas, y en toda la provincia.Para poder así, reconocernos hombres y mujeres con derecho al agua y a la vida en un ambiente sano.
Victor Rodriguez
Autoconvocado Por Las Tunas

Unknown dijo...

Quisiera saber si alguien que haya trabajado o este trabajando me pudiera salir de testigo en contra de dicha empresa. El que estuvo o esta sabe de todas las irregularidades que la empresa comete,,,les agradeceria enormemente si alguien me pudiera ayudar!!!! mi mail es charlymanuk@hotmail.com desde ya muy agradecido!!!!

Anónimo dijo...

Hola! vivo atrás de dicha papelera... estuvo 1 mes clausurada, me pregunto si en ese mes tuvieron tiempo para poner todo en regla o simplemente funcionan y punto. No tenemos agua corriente, el pozo está a 80 metros y aún asi el agua sale con sedimentos y gusto espantoso. Ni hablar del ruido permanente todo el tiempo, 24 horas. Dormir es insoportable (en verano ni les cuento) y lo peor que vienen, toman mediciones y dicen que no debería perjudicarnos. Los invité a dormir una noche ahi pero parece que no se animaron. Hace 3 años que nos tienen de aca para alla y el municipio no se hace cargo.
Si alguien quiere sumarse, basta de ruidos en zonas residenciales!!!