domingo, 7 de octubre de 2007

El Tigre Trucho

Construcciones sin declarar, evasión en compra y venta y adquisición fraudulenta de terrenos públicos han sido detectados en el desarrollo y urbanización de barrios cerrados de Tigre.

El “boom” de la construcción en barrios privados y centros turísticos supera las expectativas más optimistas. Pero además revela que el auge de la construcción privada es financiado, en buena medida, con fondos en negro: dólares del “colchón” o cajas de seguridad, amparos salta corralitos y/o divisas repatriadas por fuera del sistema financiero. Sólo así puede explicarse el interés recurrente de los propietarios de inmuebles de lujo, por esconder del fisco manifestaciones de riqueza tan evidentes.
La Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante la comparación de fotografías satelitales del partido de Tigre, con una planimetría digital de la zona elaborada por la dirección de Catastro, detectaron construcciones sin declarar en Nordelta, como también en cuatro emprendimientos urbanísticos desarrollados por la constructora Eidico en Rincón y Benavides: Altamira, Santa Clara, San Isidro Labrador y Santa Catalina.
En Altamira, se informó de la irregularidad a los propietarios de 102 casas terminadas y 8 obras en construcción, con una superficie a incorporar estimada en 25.000 metros cuadrados, en Santa Clara a los dueños de 27 casas terminadas y 31 obras en construcción (6.750 metros cuadrados), en San Isidro Labrador a 92 propietarios de casas terminadas y 83 de obras en construcción (23.000 metros cuadrados) y en Santa Catalina a los dueños de 141 casas terminadas y de 123 obras en construcción (34.391metros cuadrados).
En total serían 110 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas por un valor de 100.000.000$, y la deuda de los propietarios de las viviendas inspeccionadas ascendería en concepto de impuesto inmobiliario a 1.600.000$.
Por otro lado, un megaoperativo realizado por 80 inspectores de Rentas y Catastro de la provincia de Buenos Aires, en abril de 2007, detectó alta evasión en la compra-venta de inmuebles en barrios cerrados y countries del Partido de Tigre, con una subdeclaración de los valores que prácticamente llega al 50%, con un perjuicio promedio para el Estado Provincial de 10.000$ por cada operación.
El operativo se dividió en dos. Primero los inspectores visitaron 24 escribanías de Tigre, que representan todos los Registros Notariales del Partido. Allí, los agentes procedieron a relevar los protocolos de escrituraciones de compra-venta de inmuebles en Barrios Cerrados y Countries.
La segunda fase, fue realizada en los predios e inmediaciones de los inmuebles involucrados en las escrituras, en las que especialistas en valuaciones procedieron a terminar el valor de mercado de referencia para dichos bienes.
Se detectó que en un total de 82 operaciones de compra-venta analizadas, el 70% (58 propiedades) se realizaron por un valor menor al de mercado. En algunos casos, las escrituras no alcanzaban al 10% del valor de mercado, aunque en promedio la subdeclaración representaba el 49,7% de los valores reales.
Las operaciones de compraventa de valuación fiscal mayor a $60.000, pagan el 4% de Impuesto de Sellos. En función de ello, se determinó que 7 de cada 10 operaciones evaden impuestos, perjudicando cada una en cerca de $ 10.000 al fisco bonaerense.
En rigor, esa subdeclaración afecta también al fisco nacional, ya que al fraguarse el verdadero monto de la compra, se reduce la base imponible para el impuesto a los bienes personales.
Por otra parte se sabe que el desarrollo y urbanización del barrio cerrado Santa Bárbara se realizó sobre terrenos que fueron adquiridos mediante una maniobra fraudulenta por la cual se sustrajo al patrimonio del Estado Nacional, sin costo, 241 hectáreas ubicadas en un área especialmente valiosa de General Pacheco.